¿Qué pasó con Kamala Karris?

La senadora Kamala Harris deó la contienda por la nominación presidencial demócrata.

La senadora Kamala Harris deó la contienda por la nominación presidencial demócrata. Crédito: Getty Images

¿Qué pasó con la campaña política de Kamala Harris? ¿Por qué abandonó la contienda a la Casa Blanca por el Partido Demócrata?

Harris tenía todos los atributos políticos para ganar la nominación democrática. Es senadora por el estado de California, el estado más importante de la Unión Americana; fue procuradora general de California. Es hija de inmigrantes prominentes. Su padre, es un afrodescendiente jamaiquino que llegó a Estados Unidos a estudiar economía en la Universidad de California Berkeley e impartió clases en la universidad de Stanford; su madre fue científica y trabajó en la cura del cáncer de seno.

Adicionalmente, Kamala Harris es inteligente, dinámica, joven y bastante disciplinada; es una mujer atractiva, aplomada y de mucho carácter. Creo que hubiese sido una gran presidente si el electorado nacional le hubiera dado la oportunidad.

Si talento político le sobraba, entonces qué sucedió. La adición de Joe Biden afectó a Harris como a ninguno de los otros candidatos. De acuerdo a la encuestadora Gallup alrededor de 35% del voto demócrata es de ideología moderada, es decir de centro o centro-izquierda. Aproximadamente 12% se considera moderado-conservador y un poco más del 51% liberales.

En base a estos porcentajes podríamos inferir que el electorado liberal está inclinado a apoyar a Elizabeth Warren o a Bernie Sanders; claro que con mayor proporción al primero que al segundo, aunque Sanders se lleva el voto de los más liberales.

Lamentablemente para Harris, una vez que Biden entró a la contienda electoral, una gran cantidad de 35% de los moderados inmediatamente apoyó su candidatura. Lo que le dijo Diane Feinstein, su compañera en el Senado, aclara todo con relación al voto de los moderados. Le comentó que le gustaba su candidatura y respetaba sus intenciones de llegar a la presidencia, pero finalmente estaría apoyando a Biden.

El equipo de Harris se dio cuenta la situación anómala que produjo la entrada de Biden a la contienda electoral de los demócratas. Por eso, en el primer debate, Harris cuestionó la integridad del ex vicepresidente en torno a su relación con representantes republicanos conocidos por sus posturas racistas. Fue un golpe certero, pero también produjo reacciones insospechadas en contra de Harris.

Los ataques llegaron en el segundo debate, en el cual Harris no supo contrarrestar las críticas de su plan de salud. Nunca se recuperó de esa mala participación y su campaña política se fue al abismo.

Está difícil predecir si Kamala Harris volverá a participar en unas nuevas elecciones presidenciales. Sin embargo, su contribución en el proceso político actual has sido positivo, especialmente en su crítica a la corrupción del actual gobierno.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

En esta nota

Elecciones Primarias Demócratas Kamala Harris

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain