Bachata dominicana podría ser Patrimonio de la Humanidad (si lo acepta la ONU)
Este género musical es una de varias prácticas culturales que compiten por el título
Un comité especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, decidirá la próxima semana si la bachata dominicana debe ser Patrimonio de la Humanidad.
Este género musical es una de varias prácticas culturales que compiten por el título.
El comité que se reunirá entre el 9 al 14 de diciembre en Bogotá, Colombia, examinará un total de 41 solicitudes de inscripción a la lista para Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La agencia de noticias AFP reportó esta semana que otros géneros y costumbres como el tango, el flamenco, el alpinismo, el masaje tradicional tailandés y el yoga aspiran a ese reconocimiento.
“Para nosotros sería un motivo de orgullo ser nombrados en esta lista. La bachata ahora mismo es la expresión más popular en República Dominicana y en gran parte de Latinoamérica”, comentó el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, a la agencia noticicosa.
A los fines de promover la elección de la bachata, las autoridades han iniciado en las redes sociales una campaña que se llama “Sí a la bachata” para defender su candidatura.
República Dominicana ya logró la aprobación, en 2016, del merengue como Patrimonio Universal. Los favorecedores del baile, que comenzó a emerger en ese país en el siglo XX, consideran que es un elemento de cohesión cultural y social. La bachata se ha popularizado a nivel mundial con las interpretaciones de artistas como Juan Luis Guerra y Romeo Santos.