Cuidado: si combinas jugo de toronja y ciertos medicamentos, puede ocasionarte insuficiencia renal
El jugo de toronja aumenta o bloquea la presencia de ciertos medicamentos
La toronja o pomelo es un cítrico con beneficios a la salud, sin embargo usted debe tener cuidado al tomar el jugo si consume otros medicamentos, ya que de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), puede desencadenar daños hepáticos y otros efectos secundarios.
¿Cómo interviene el jugo de toronja?
El jugo de toronja afecta la acción de las enzimas que metabolizan los medicamentos, así como las células que los transportan. Puede causar que haya demasiado o muy poco medicamento en el cuerpo y
Se recomienda tener precaución al consumir en jugo y medicamentos, sobre todo si tiene presión arterial alta o arritmia.
Algunos medicamentos con los que el jugo de toronja puede ocasionar problemas:
Estatinas
Usados para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina). Es posible que una cantidad demasiado grande del fármaco permanezca en su organismo, aumentando así el riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que pueden causar insuficiencia renal.
Nifedipina
Algunos fármacos que tratan la presión arterial, tales como Procardia y Adalat CC (ambos con nifedipina).
Pravachol (pravastina)
Para reducir la cantidad de sustancias grasosas como colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (“colesterol malo”) y triglicéridos en la sangre.
Ciclosporina
Fármacos contra el rechazo de órganos trasplantados, tales como Sandimmune y Neoral (ambos con ciclosporina).
Buspirona
Buspirona y algunos fármacos contra la ansiedad.
Medicamentos contra colitis ulcerosa
Algunos corticoides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris (ambos con budesonida).
Amiodarona
Algunos fármacos que tratan los ritmos cardiacos anormales, tales como Pacerone y Nexterone (ambos con amiodarona).
Fexofenadina
Algunos antihistamínicos, tales como Allegra (fexofenadina). “El jugo de toronja puede hacer que menos fexofenadina entre al torrente sanguíneo”, reduciendo así la eficacia del fármaco, indica la Dra. Shiew Mei Huang.
Fuente: FDA