Cómo conservar los alimentos durante una emergencia
Coloque los alimentos muy juntos en el congelador, porque así se mantendrán fríos por más largo tiempo
No necesariamente necesita imaginar un escenario como de la serie The Walking Dead para considerar cómo tener la menor pérdida de alimentos posible y que estos se mantengan en buenas condiciones ante una emergencia.
Hay situaciones como inundaciones, incendios, huracanes, nevadas o heladas en donde las buenas decisiones ayudarán a que usted y su familia tengan la comida necesaria y en un buen estado, previniendo así infecciones.
Ante cortes de energía
Abra lo menos posible el refrigerador
En la medida de lo posible, no abra las puertas del refrigerador o del congelador a fin de mantener la temperatura fría.
Si el refrigerador permanece cerrado, mantendrá los alimentos a la temperatura fría apropiada por 4 horas. Cuando se mantiene la puerta cerrada, un congelador repleto de alimentos conserva la temperatura apropiada durante 48 horas aproximadamente (24 horas si está a medio llenar).
Cuando su congelador no esté lleno por completo, coloque los alimentos muy juntos porque así se mantendrán fríos por más largo tiempo.
En el refrigerador y en el congelador siempre debe haber un termómetro para electrodomésticos que permita verificar las temperaturas de éstos. El refrigerador se debe mantener a una temperatura de 40º F o menor; el congelador a 0º F o por debajo de 0º F.
Neveras portátiles
Las neveras portátiles son muy útiles para mantener los alimentos fríos cuando el corte de electricidad va a durar más de 4 horas.
Se recomienda tener a mano varias neveras portátiles junto con bloques de gel congelados.
Compre hielo seco
Compre hielo seco o bloques de hielo para mantener el refrigerador lo más frío posible cuando el corte de electricidad va a durar mucho tiempo.
Cincuenta libras de hielo seco conservarán la temperatura adecuada de un congelador de 18 pies cúbicos lleno de alimentos durante dos días. Planifique de antemano y averigüe dónde se puede comprar hielo seco o bloques de hielo.
Alimentos que no requieren refrigeración
Tenga a la mano alimentos que no requieren refrigeración y que se pueden comer fríos o que se pueden calentar en una parrilla al aire libre.
Se debe incluir alimentos no perecibles, leche evaporada o en polvo, agua y comestibles enlatados.
Considere alimento para infantes y mascotas
Asegúrese de tener en casa fórmula en polvo para infantes y alimento para los animales domésticos.
Sobre almacenamiento de provisiones
Recuerde que estas provisiones se deben utilizar y renovar periódicamente. Tenga disponible un abridor de latas manual para los casos de emergencia.
Si vive en un lugar propenso a inundaciones, coloque los anaqueles de la despensa en un lugar lo suficientemente alto de modo que las aguas contaminadas de la inundación no lleguen hasta los alimentos.
Para recuperar los alimentos en latas enteramente metálicas o bolsas termo moldeadas
Quite las etiquetas, si son removibles, porque éstas pueden retener tierra y bacterias.
Lave bien con agua y jabón, usando agua caliente si es posible, las latas y bolsas termo moldeadas.
Remueva el lodo o tierra con un paño o cepillo.
Luego desinféctelas sumergiéndolas de una de las siguientes maneras:
- Colóquelas en agua y permita que ésta hierva. Continúe hirviendo por 2 minutos
- Coloque en una solución de 1 cucharada de blanqueador cloro líquido, en un galón de agua potable (por 15 minutos.
Otras recomendaciones
No coma alimentos que hayan estado en contacto con las aguas contaminadas.
Verifique los alimentos enlatados y deseche cualquier alimento en latas dañadas.
Bote todo alimento que haya estado cerca del fuego. Los alimentos expuestos al fuego pueden resultar dañados por el calor del incendio, el humo o las sustancias químicas que utilizan los bomberos para combatir el fuego.
Fuente: USDA