Cómo estar saludable en el 2020
Que perder peso no sea un propósito sino el motivo por el que decidas cambiar tus hábitos para siempre, y por tu bien
Con el 2020 que está por llegar, muchos preparan sus acostumbradas “resoluciones de año nuevo”. Y entre todas las que pudiéramos mencionar, creo que la más popular es siempre: adelgazar.
Perder esas libras que vienen acumulándose de unos meses o de algunos años, pero que siempre quedan, como dice Ricky Martin y Ricardo Arjona en su canción, como “asignatura pendiente”.
Prometerse perder libras no debería ser la meta, debería ser adaptar un nuevo estilo de vida, por ti y por tu familia. Es un cambio que te hará sentir bien, mejorará tu vida diaria, estarás más saludable y por consecuencia, perderás las libras acumuladas.
Aquí te dejo algunos consejos para lograrlo:
Cocina en casa al menos 4 de los 7 días de la semana. Usa ingredientes frescos, de buena calidad, sin olvidar los vegetales y que la cocina sea la forma de mantener a la familia unida y sin redes sociales, aunque sea durante la cena.
Haz ejercicio 3-4 veces por semana. Si en la semana es muy complicado, saca un día de la semana y agrega los dos días del fin de semana. Haz más eventos que requieran ejercicio físico, sean deportes, eventos al aire libre o hasta clases de baile.
Limita los días de arroz y frijoles. La idea es mantener un balance, no decirle adiós a lo que nos gusta. Prepare arroz una sola vez por semana y los frijoles agrégalos a las ensaladas y las sopas.
Evita todo lo procesado. Hay veces que las libras acumuladas son por exceso de sal y preservativos de lo que consumimos. Nada de pote, a menos que sea conserva y nada de restaurantes de comida rápida o de cadenas comerciales. Sólo controlamos lo que comemos en casa.
En vez de papas o plátanos fritos, prepara majados de coliflor o de zanahoria o si los haces de papa, usa la dulce, evita la crema, usa leche baja en grasa o aceite de oliva. Agrega guisantes verdes, brocoli o zanahoria para llevar algo de vegetales crujientes al majado. De paso se verá más atractivo y aportará más sabor y textura.
En vez de pasta, compra el utensilio de cortar los vegetales como si fuera esta. Toma 3 minutos cortarlos y 3 minutos cocinarlos en el sartén con aceite de oliva, sal, pimienta y si quieres un poco de ajo. Luego le agregas la salsa y la proteína que gustes por arriba y listo. Pero no agregues salsas de pote.
Los coles de bruselas prometen seguir de moda en el 2020. Ya sabemos que asados son deliciosos. Pero también los puedes rallar para convertirlos en una ensalada fría.
Menos carne más pescados. En ese caso el salmón es de los más fáciles de cocinar. Pero compra los que sean wild. Sazónalo con sal y pimienta y cocínalo con piel en fuego mediano alto con medio limón al lado. Al final, le exprimes el limón y listo.
Avena y leche de avena. Ambos parecen ser también parte de los “ingredientes estrellas del 2020”. Prepara más recetas con ambos ingredientes, pero cómpralos sin azúcar y de buena calidad, si son orgánicos, mejor.
Los postres y el pan, déjalos como premio a una vez al mes. Las sodas, déjalas en el pasado. Los jugos de mentira, sácalos de tu vida para siempre y prepara jugos frescos. Si aún no lo tienes, pídele a Santa un juicer o si no, prepara “aguas frescas” en la licuadora. Un buen aceite de oliva, el aguacate y el agua, que te acompañen, durante todo el año.
Te deseo un sabroso 2020 lleno de energía y buena vida.
- Por qué no hay que demonizar los alimentos procesados (y por qué en el fondo todos lo son)
- Los secretos por los que la “Food porn” es tan exitosa