AMLO detecta e investiga millonario desvío de la Secretaría de Gobernación a García Luna
El dato fue revelado por la Unidad de Inteligencia Financiera, aunque la actual secretaria del Interior dijo que desconocía el dato y ordena una investigación
MÉXICO – Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelara que se detectó una millonaria transferencia de la Secretaría de Gobernación a una empresa vinculada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación exhaustiva.
La actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Corderóo anunció que ya solicitó información a la UIF, a cargo de Santiago Nieto sobre la millonaria transferencia que hizo la dependencia federal a García Luna, en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).
Fue el miércoles que el titular de la UIF, Santiago Nieto informó que se detectó un desvió de 2,000 millones de pesos (unos $105,340,000 dólares) de la Secretaría de Gobernación a una empresa, donde García Luna aparece como accionista.
De acuerdo a lo informado por Nieto, la transferencia se realizó mediante una triangulación de fondos de Segob a una firma y de ésta a la empresa del exsecretario de Seguridad Pública.
Nieto afirmó que dicha operación es la causa de un bloqueo de cuentas de García Luna, que se anunció solo unos días después de que el exfuncionario de Calderón fuera detenido en Estados Unidos, por sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.
“Como ha dicho el presidente (López Obrador), se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la FGR y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos”, detalló.
“Porque hay una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa, y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias a la empresa son 2 mil millones (de pesos)”.
Ante cuestionamientos, Nieto advirtió que se trata de un delito federal.
Secretaria de Gobernación ordenará investigación
Luego de la información revelada por Santiago Nieto, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero indicó que solicitará información a la UIF sobre la transferencia de 2 mil millones de pesos que hizo la dependencia a una empresa asociada a Genaro García Luna.
En entrevista, la funcionaria reconoció que se enteró de dicha transferencia a través de los medios de comunicación, por lo que hasta el momento desconoce en qué época fue, cuánto se transfirió y a qué cuentas bancarias.
“Lo conozco (el tema) igual que ustedes, tengo que hablar con Santiago Nieto, no tengo la información precisa, lo conocí a través de los medios de comunicación, hoy vi a Santiago porque entró al Consejo de Seguridad, pero ya no tuve oportunidad de hablar con él”, mencionó.
“Quiero saber en qué época fue, cuánto se transfirió y a qué cuentas se transfirieron, creo que es importante. Voy a hablar con él y voy a preguntarle exactamente cuál es su investigación. Tengo que saber en qué época fue y cuáles fueron las transferencias que se hicieron”.
La Secretaria dijo que, hasta donde tiene entendido, no obran en la dependencia documentos sobre dicha transferencia.
-¿Estarán por ahí guardados en algún cajón?, se le cuestionó.
“Hasta ahorita no tengo conocimiento, pero yo creo que después de esta investigación que está haciendo la UIF vamos también a tomar cartas en el asunto para ver exactamente en qué época, cómo se hicieron las transferencias y ayudar y coadyuvar en lo que podamos con la UIF”, respondió.
Sánchez Cordero justificó que ni la UIF ni Nieto le compartieron la información sobre la millonaria transferencia que hizo la Segob, al señalar que las investigaciones deben hacerse con toda la secrecía que se requiere.
A pregunta expresa sobre si lo indicado era que Nieto lo hablara con ella antes de “soltarlo” públicamente, Sánchez Cordero dijo que la transferencia no fue en su tiempo, aunque sí le va pedir al titular de la UIF que le comunique antes de salir a dar ese tipo de información.
“Le voy a decir que me comunique antes de salir a dar otra información, que también la tenga yo de primera mano por parte de él”, precisó la secretaria de Gobernación.
Fue el pasado 10 de diciembre que se dio a conocer la detención de García Luna en Estados Unidos, donde es acusado de recibir millonarios sobornos por parte del cártel de Sinaloa.
Con información de agencias