Cómo conservar los hongos, ya sea secos, congelados, aceite o salmuera
Puedes secar las setas y usarlas como sazonador
Conservar los hongos que has conseguido en temporada de lluvias y guardarlas para cuando su precio sea más elevado, o simplemente porque quieres tenerlas ya a la mano para cualquier momento, es algo que puedes hacer de diferentes maneras.
Deshidratados
Se pueden deshidratar en horno eléctrico o a la luz, depende el hongo.
Utiliza el horno eléctrico a baja temperatura con la puerta un poco abierta. Entre 70 y 80 grados es una buena temperatura para secar setas pequeñas como trompetas o senderuelas.
Luego de una hora en el horno, saca, seca con un papel y voltea los hongos, repite el proceso de hornear y retirar hasta que se hayan secado por completo. Deben quedar crujientes.
Las de mayor tamaño antes de secarse se deben de cortar en láminas de no menos de tres o cuatros milímetros para ayudar a su posterior hidratación cuando las cocinemos.
De acuerdo a El Comidista, las especies con menor grado de humedad –y por lo tanto, con menos riesgo de pudrirse– pueden secarse ensartadas en un hilo en un lugar seco y expuesto a la luz.
Puede ser una habitación con mucha luz solar, la repisa de una ventana o un techo donde circule el aire. Procura aplicar esta técnica si es un día soleado y con poca humedad.
Una vez deshidratadas, las setas pueden guardarse o ser trituradas y usar como sazonador. Solo una cucharadita aporta un toque especial a estofados, salsas, purés y guiso.
Verificar que las setas estén bien secas antes de guardarlas en un bote hermético.
Para rehidratar los hongos, sumérgelos en agua hirviendo o caldo caliente antes de usarlos.
Congelados
Deshidratarlos en el congelador es una manera rápida. Después de limpiar muy bien, debes trocear los hongos más grandes y escaldarlos por dos minutos en agua hirviendo.
Coloque en el congelador los hongos, ya sea enteros o rebanados en una bolsa de papel, acomodados en el interior de manera horizontal y separados por toallas de papel. Con el tiempo, los hongos perderán humedad y se secarán.
En salmuera o aceite
La salmuera –con 75 gramos de sal por litro de agua– funciona, igual que la conservación en aceite (previo escaldado) para los ejemplares más carnosos.
En los frascos de cristal primero coloca las setas añadiendo las especias y hierbas aromáticas de tu elección, como como romero, tomillo, laurel, ajo y pimienta. Agregar la salmuera con una cucharadita de vinagre. Cerrar muy bien el envase y guardar en un lugar fresco y oscuro.