Uso del término “ilegal” estaría prohibido en agencias de gobierno de Nueva York
El Concejo Municipal evalúa una legislación a esos fines
El Comité de Inmigración del Concejo Municipal de Nueva York evalúa una medida que prohibiría el uso del término “ilegal” (“alien,” “illegal alien” o “illegal immigrant”) para referirse a inmigrantes indocumentados en agencias gubernamentales.
La propuesta del concejal demócrata de Queens, Francisco Moya, dispone además que se use, en su lugar, el término “no ciudadano” (“noncitizen”).
“Yo presenté esta medida porque las palabras importan y el lenguaje que nosotros usamos o escogemos usar tiene poder y consecuencias”, dijo el funcionario en una audiencia este jueves sobre la medida.
“Esto no es reemplazar una palabra con otra”, sostuvo el concejal. “Es sobre tratar a los individuos bajo términos que los describan como los seres humanos que son”, continuó Moya.
Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios del alcalde Bill de Blasio, fue una de las que favoreció la iniciativa de ley al considerar que el término “ilegal” es “ofensivo e inhumano”.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la legislación anunciada por Moya hace un mes. El concejal Joe Borelli rechazó la medida. “Aquí estamos, en el 2020 y estamos prohibiendo palabras”, indicó el republicano que representa a Staten Island.