Alertan por aumento de arrestos de ICE en cortes de Nueva York; activistas presionan a legisladores a aprobar ley

Las detenciones se incrementaron 1,700%

Los arrestos de ICE en cortes de Nueva York han ido en aumento.

Los arrestos de ICE en cortes de Nueva York han ido en aumento. Crédito: ICE

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúan con arrestos en cortes estatales de Nueva York, a pesar de una regla de tribunales que impide su operación, al menos que haya una orden judicial, firmada por un juez.

Un reciente informe de la organización Proyecto de Defensa de Inmigrantes (IDP, por sus siglas en inglés), “Rechazado, Desaparecido y Deportado: El número de operaciones de ICE en los tribunales de Nueva York en 2019”, detalla cómo ICE continuó sus operaciones en los tribunales con 127 arrestos y 76 avistamientos el año pasado, superando la información de 2016 en más del 1,700%.

Destacan que casi la mitad de estas operaciones ocurrieron después de que el 17 de abril de 2019, el Sistema de la Corte Unificada del Estado de Nueva York (UCS, por sus siglas en inglés) emitiera una directiva para limitar las prácticas de arrestos, exigiendo que ICE proporcione una orden judicial para realizar un arresto dentro de un tribunal.

Para contrarrestar este problema que ha afectado la impartición de justicia, el senador Brad Hoylman y al miembro de la Asamblea, Michaelle Solages, así como activistas del IDP, Make the Road NY, Sanctuary for Families, Movimiento del Santuario del Condado de Columbia, Centro de Justicia para Trabajadores de NY, Coalición de Inmigración de Nueva York, Asociación de Abogados de Ayuda Legal (ALAA ) y la Federación Hispana se manifestará hoy en Albany para exigir la aprobación de la Ley de Protección de Tribunales, la cual impediría a agentes de ‘La Migra’ actuar incluso con órdenes judiciales.

“Aunque jueces, fiscales, defensores y cientos de organizaciones comunitarias se han unido para pedir el fin de esta práctica nociva, ICE está enviando un mensaje claro de que no tiene problemas para interferir con el sistema judicial para lograr su agenda de deportación”, acusó Mizue Aizeki, subdirector del IDP cuyo reporte incluye correos electróncios de la agencia migratoria haría operativos afuera de los tribunales y que ingresaría a éstos solamente para “observar”.

“Podemos entrar a los juzgados para observar… somos buenos para hacer el arresto fuera del juzgado con o sin una orden judicial”, había dijo un oficial de la agencia, según los correos obtenidos por la ley de información pública.

El senador Hoylman destaca el reporte de IDP sobre las capturas de los inmigrantes que acuden a tribunales como testigos o a presentar una denuncia.

“La Ley de Protección de Tribunales prohibirá los arrestos de ICE alrededor de nuestros tribunales sin una orden judicial y restablecerá la confianza de los inmigrantes para asistir a procedimientos judiciales, ya sea como litigantes, testigos o a acompañar a un familiar”, destacó el senador.

Los principales problemas que el reporte apunta son: los oficiales migratorios violaron la directiva de tribunales, se negaron a identificarse, no esperaron a que un juez supervisor revisara sus “órdenes” y escoltaron a inmigrantes a la calle para “esposarlos”.

“Las tácticas agresivas y disruptivas de ICE en los tribunales de todo el estado de Nueva York resaltan la necesidad urgente de la Ley de Protección de nuestros Tribunales”, consideró Mizue Aizeki, director adjunto del Proyecto de Defensa de Inmigrantes.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Política Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain