7 alimentos que disminuyen la testosterona

La soja podría causar síntomas de alto estrógeno

pareja-pxhere

Crédito: Pxhere

La testosterona es una hormona que producen tanto hombres como mujeres. En los hombres, los testículos producen la mayor parte de esta hormona. Mientras que en las mujeres la mayor producción se da en los ovarios.

Para los hombres, la testosterona es la hormona sexual más importante, y se produce en mayor cantidad que en las mujeres. Son los estrógenos a los que popularmente se les conoce como hormona femenina.

En los hombres, esta hormona ayuda a:

  • Mantener los huesos y músculos fuertes
  • Determinar el crecimiento del cabello y la ubicación de la grasa en el cuerpo
  • Producir espermatozoides
  • Mantener el deseo sexual y las erecciones
  • Producir glóbulos rojos
  • Aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo

En las mujeres también es una hormona importante en la salud física y mental. De acuerdo Dr. Iván Moreno de Neolife Clinic, la testosterona y sus precursores disminuyen en las mujeres con la edad, y su deficiencia puede manifestar:

  • Alteraciones del ánimo
  • Malestar
  • Fatigabilidad
  • Pérdida de densidad ósea y masa muscular
  • Embotamiento mental
  • Trastornos de memoria
  • Sofocos
  • Molestias articulares
  • Disfunción sexual, entre otros síntomas

De acuerdo a Medical News Today, algunos alimentos pueden desequilibrar los niveles hormonales.

1. Productos de soya

Los alimentos de soya, como el tofu, el edamame y los aislados de proteína de soya, contienen fitoestrógenos. Estos compuestos son físicamente similares al estrógeno en el cuerpo y funcionan de manera similar.

Los fitoestrógenos en la soya podrían afectar el cuerpo sin cambiar los niveles hormonales del cuerpo, lo que podría causar síntomas de alto estrógeno.

La soya es considerada el principal alimento que aporta fitoestrógenos conocidos comúnmente como estrógenos de origen vegetal.

Le puede interesar: Alimentos que contienen estrógenos naturales aliados en los síntomas de menopausia

Crédito: Pxhere

2. Productos lácteos

La leche de vaca contiene hormonas sintéticas o naturales, que pueden afectar los niveles de testosterona de una persona.

Además, el alimento para animales puede contener soja, lo que podría aumentar los niveles de estrógeno en la leche de vaca.

Crédito: Pixhere

3. Alcohol

Según un estudio publicado por Current Drug Abuse Review, el consumo excesivo de alcohol o el consumo regular durante largos períodos provoca una disminución de la testosterona en los hombres.

En el caso de las mujeres, el consumo de alcohol provoca un aumento en los niveles de testosterona.

Crédito: Pxhere

4. Menta

Según un documento de estudio en Advanced Pharmaceutical Bulletin, científicos trataron a ratas hembras con síndrome de ovario poliquístico (PCOS) con aceite esencial de menta verde para evaluar sus efectos sobre el trastorno. Los investigadores notaron que el aceite esencial de menta verde redujo los niveles de testosterona en estas ratas.

Una revisión publicada en BMC Complementary & Alternative Medicine también señaló que existe evidencia de alta calidad que muestra que la menta reduce los niveles de testosterona en mujeres con PCOS.

Crédito: Pxhere

5. Pan, pasteles y postres

Un estudio en la revista Nutrients relacionó una dieta alta en pan, pasteles y otros postres con niveles bajos de testosterona en hombres taiwaneses.  Habían disminuido la masa muscular y la grasa corporal.

Los hombres analizados tenían consumo regular de lácteos y comían pocas verduras de color verde oscuro.

Crédito: Pxhere

6. Raíz de regaliz

Un estudio en Integrative Medicine Research señala que la raíz de regaliz puede reducir la testosterona en mujeres sanas durante los ciclos menstruales.

Crédito: Gokalp Iscan/Pixabay

7. Grasas trans y exceso de Omega-6

Comer grasas trans puede reducir los niveles de testosterona en el cuerpo, de acuerdo a un estudio realizado hombres jóvenes y sanos.

También encontraron que demasiados ácidos grasos omega-6 parecen reducir el tamaño y la función testicular.

Sin embargo, comer muchos ácidos grasos poliinsaturados omega-3 puede aumentar el tamaño de los testículos y mejorar la función.

Crédito: Pxhere

Te puede interesar: Afrodisíacos naturales que sí funcionan, según la ciencia

En esta nota

Dieta saludable Estrógenos fotoestrógenos hormonas nutrición sana Rendimiento sexual testosterona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain