Brillante meteorito cayó en el lago Hurón entre Estados Unidos y Canadá

El brillante bólido fue visto a cientos de millas a la redonda

Los meteoros se ven como estrellas fugaces.

Los meteoros se ven como estrellas fugaces. Crédito: Pixabay

Justo antes de las 9 p.m., la noche del martes 21 de enero de 2020, el sur de la provincia de Ontario en Canadá recibió una visita inesperada: un trozo de roca desde el espacio que ardía en el cielo como una bola de fuego.

El meteorito, que brilló justo al norte de Goderich, Ontario, fue visto desde cientos de millas a la redonda. La American Meteor Society (AMS) recibió más de 30 informes de varios lugares del sur de Ontario y el sur de Michigan, y tan lejos como Sheboygan, Wisconsin, Rochester, Nueva York y Columbus, Ohio.

Según el Dr. Peter Brown, del Grupo de Meteoritos de la Universidad de Western Ontario, el meteoroide que causó esta bola de fuego probablemente era del tamaño de una pelota de softball, por lo que quizás tenía unos 10 centímetros de ancho, con una masa de hasta 10 kilogramos, y viajaba a alrededor de 15 kilómetros por segundo (54,000 km / h), informa The Weather Network.

Como Brown publicó en Twitter, la bola de fuego se encendió a unos 80 kilómetros sobre el suelo, comenzando a unos 50 kilómetros al este de Goderich, y parpadeó a unos 30 kilómetros sobre el suelo, en algún lugar sobre las aguas del lago Hurón, al oeste de Kintail.

Desde el camino que tomó durante su empinada caída a través de la atmósfera, Brown pudo rastrear el meteoroide hasta su origen en el cinturón de asteroides, más allá de Marte.

Dada la velocidad de este meteoroide y la altura donde terminó la bola de fuego, Brown dijo que pequeños meteoritos pueden haber caído durante este evento.

Desafortunadamente, dado que el punto final de caída de la bola de fuego estaba sobre el agua, todos los fragmentos que llegaron a la superficie probablemente yacen en el fondo del lago Hurón.

Los meteoritos son destellos de luz que resultan del paso de algún objeto desde el espacio, que viaja a gran velocidad a través de la atmósfera. Ya sea una mota de polvo, un cristal de hielo o un trozo de roca o hierro, al entrar en la atmósfera comprime las moléculas de aire directamente en su camino, haciendo que se calienten hasta que brillan.

Cualquier destello de meteorito que sea lo suficientemente intenso como para rivalizar con el brillo de Venus generalmente se llama bola de fuego. Si la bola de fuego incluye un destello intenso e repentino debido a la ruptura del meteoro, a menudo se le llama bólido.


En esta nota

American Meteor Society (AMS) Astronomía Canadá Espacio Estados Unidos meteorito meteoros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain