Embagarán bienes del periodista Sergio Aguayo por llamar corrupto a exgobernado Moreira
El periodista debe pagar unos $533,610 de dólares a Humberto Moreira, o precederá el embargo
MÉXICO – Un juez federal ordenó embargar los bienes del académico y periodista Sergio Aguayo, sino paga $10 millones de pesos ($533,610 de dólares).
Un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico y articulista de Grupo REFORMA Sergio Aguayo Quezada.
La exigencia del juez surte efecto si Aguayo no paga voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila. Los bienes embargados serían rematados para pagarle al político acusado de corrupción.
Aguayo publicó el 20 de enero de 2016 un artículo editorial donde señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”.
El político coahuilense había sido detenido cinco días antes en Madrid acusado de lavado de dinero.
“Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”, escribió Aguayo.
Además opinó: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.
Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por presunto daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los Magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el ex dirigente del PRI, el articulista de Grupo REFORMA fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.
Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió ayer a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que lo encontró responsable de “daño moral”.
Abogados de Moreira fueron quienes, la semana pasada, pidieron al juez Castillo requerir el cumplimiento de la sentencia: el pago de los 10 millones de pesos a Moreira.
“De no hacerlo, procédase a embargar bienes de su propiedad suficientes para garantizar el pago de la cantidad antes indicada, los cuales deberán quedar bajo guarda y custodia del depositario que designe la parte actora (Moreira)”, agrega.