Lo que debes saber para congelar correctamente tus alimentos
No se recomienda congelar en frascos de vidrio
Congelar tus alimentos en una práctica manera de conservar tus alimentos por largo tiempo, con sus nutrientes, calidad y reducir el desperdicio de alimentos.
Congelar cuando el alimento esté en su mejor momento
Estudios han demostrado que frutas y verduras congeladas conservan sus vitaminas, minerales y antioxidantes. Incluso hubo algunas que mostraron niveles más altos que las frescas.
Si el alimento es congelado durante su punto de mayor calidad, entonces este alimento descongelado tendrá mejor sabor que uno que fue congelado al final de su punto de calidad, detalla el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Mira: Los vegetales congelados son tan saludables como los frescos
Congelamiento no es viable para todos los alimentos
No todos los alimentos se conservan de manera óptima en el congelador, pues resulta poco práctico al momento de prepararlos.
Algunos productos cuyas propiedades organolépticas (características físicas que pueden percibir de ellos los distintos sentidos, como el sabor, el olor, la textura y el color) se ven afectadas por este proceso.
Costumer recomienda no congelar: salsas cuya estructura depende de una emulsión (mayonesa), frutas frescas (si se congelan, pueden servir para otros usos, por ejemplo, como ingredientes de batidos, pero sus propiedades sensoriales son diferentes a cuando estaban frescas) o en almíbar, recetas que incorporen patata o zanahoria, hortalizas y verduras que se pretendan consumir en crudo y huevos enteros.
¿Cuánto tiempo se mantienen en buena calidad los alimentos congelados?
Aunque algunos alimentos pueden conservarse congelados por tiempo indefinido. En el caso se alimentos empaquetados, revise las indicaciones del fabricante o empacadora.
Te ofrecemos una guía: ¿Por cuánto tiempo debes guardar la carne y otros alimentos en el refrigerador?
No congelar en frascos de vidrio
Un envase de cristal corre el riesgo de fracturarse, sobre todo si lleva líquido acuoso: con la congelación, el agua presente en el envase aumentará su volumen, por lo que es posible que se pueda llegar a romper.
Escaldar
Reduce los tiempos de cocinar. Puedes lavar y picar tus vegetales. Si los productos son escaldados, también conservan sus nutrientes y el tiempo de cocción será mínimo.
Para escaldar se sumerge el alimento en agua hirviendo en breve tiempo, que varía en función de la cantidad de alimento.
De acuerdo a Costumer, si se abre un producto, lo recomendable, antes de congelar, es cocinarlo (a temperaturas por encima de 65 °C, lo que implica su higienización).
Sin abrir
Si desea congelar un producto que no se distribuye congelado, se recomienda hacerlo cuando aún no se ha abierto el envase. En cuanto se abre una conserva, semiconserva o un producto fresco, se incrementan las posibilidades de que se contamine.