USGS: La tierra seguirá temblando en Puerto Rico durante años y hasta décadas

Las réplicas del terremoto de 6,4 del 7 de enero de 2020 en Puerto Rico Rico persistirán años o décadas

Deslizamiento lateral a lo largo de una carretera en Ponce, Puerto Rico.

Deslizamiento lateral a lo largo de una carretera en Ponce, Puerto Rico. Crédito: Steven Sobieszczyk/USGS | Cortesía

SAN JUAN – Las réplicas del terremoto de magnitud 6,4 del pasado 7 de enero en Puerto Rico persistirán durante años o décadas, aunque con una frecuencia decreciente, según un comunicado sobre el último informe relativo a la isla publicado este miércoles por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El informe, divulgado a través de su dirección en internet, subraya además que los sismos probablemente se sentirán a diario durante varios meses más y que esos pronósticos se pueden usar como guía para la toma de decisiones de política pública.

El informe pronostica un potencial de duración de las réplicas de hasta diez años después del terremoto de magnitud 6,4 en el suroeste de Puerto Rico del pasado día 7 de enero.

Subraya que es una secuencia muy activa y que las probabilidades de réplicas de magnitud 5 y 6 o mayores permanecen altas ahora y en el futuro.

Secuencia del Terremoto de 2020 en Puerto Rico.
Secuencia del Terremoto de 2020 en Puerto Rico. USGS

El informe recuerda que Puerto Rico se encuentra en una región tectónicamente activa donde los terremotos han ocurrido durante siglos, pero que debido a que el territorio caribeño no ha experimentado un terremoto de este nivel de impacto desde 1918, los sismos recientes, sus réplicas y el daño resultante tomaron por sorpresa a muchas personas.

Destaca que cerca de 7,500 personas han abandonado sus hogares para buscar otro tipo de refugio incluidos, en algunos casos, automóviles y tiendas de campaña.

Una cadena de sismos ha estado sacudiendo Puerto Rico.

“El reciente gran terremoto de Puerto Rico y sus réplicas fueron destructivas e inquietantes para la gente en la isla”, señaló el director del USGS, Jim Reilly.

“El USGS y nuestros colaboradores en la Red Sísmica de Puerto Rico comenzaron a instalar estaciones sísmicas adicionales poco después del terremoto principal. Continuaremos trabajando diligentemente para proporcionar información oportuna sobre terremotos, como este informe de duración de réplicas, para ayudar a apoyar y proteger a las comunidades locales de nuestra nación”, aclaró Reilly.

Los resultados del estudio no implican un cambio en el riesgo de terremotos en otras partes de Puerto Rico, matiza el informe.

Los resultados del informe se basan en el comportamiento actual -a partir del 17 de enero de 2020- de esta secuencia de réplicas y es posible que deba modificarse si ese comportamiento cambia, incluso si ocurre un terremoto más grande.

Los hallazgos más importantes del informe incluyen que las personas en el área afectada por las réplicas pueden sentir diariamente temblores de magnitud 3 en un periodo comprendido entre los próximos 2 y 6 meses.

Se espera que la tasa de réplicas disminuya, pero aún pueden sentir tales temblores semanalmente entre 1 año y medio y una década.

  • La probabilidad anual de tener una o más réplicas de magnitud 5 o mayor se mantendrá por encima del 25 % durante una década o más, mientras probabilidad anual de una réplica de magnitud 6 o mayor se mantendrá por encima del 25 % durante un periodo de entre 3 meses y 3 años.
  • Dentro del próximo año, hay una probabilidad de entre un 20 y 30 % de una réplica tan grande como la principal o mayor.
  • Dentro del próximo año hay además una probabilidad de entre el 5 y 10 % de un terremoto de magnitud 7 o mayor.
  • Es probable que las réplicas futuras se ubiquen donde ya se han producido, dentro de unos 30 kilómetros (20 millas) del epicentro del terremoto principal de magnitud 6,4.

Los resultados del informe, se aclara, no implican un cambio en el riesgo de terremotos en otras partes de Puerto Rico.

Los cambios en el comportamiento de la secuencia de réplicas, incluida la aparición de una nueva réplica grande podrían requerir nuevos estimados, concluye el informe.

En esta nota

Desastres naturales Puerto Rico Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Terremoto terremoto en Puerto Rico terremotos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain