Esto es tocar el cielo: Armand Duplantis rompe el récord del salto más alto
Con solo 20 años, este joven es el mejor del mundo y ya hizo historia
El joven sueco Armand Duplantis en Torun (Polonia) rompió el récord del mundo de salto con pértiga con 6.17 metros.
Duplantis mejoró en un centímetro la anterior plusmarca universal que poseía el francés Renaud Lavillenie con 6.16 desde el 15 de febrero de 2014 en Donetsk (Ucrania).
Timothee Chalamet's track & field doppleganger? Armand Duplantis. This swedish, @LSUTrackField alum broke the world record in pole vaulting yesterday pic.twitter.com/9dTBEXJAeU
— Grace Choi (@GraceChoi29) February 9, 2020
El sueco Armand Duplantis batió su primer récord mundial absoluto, pero a sus 20 años es todo un veterano con la pértiga en la mano: desde que tenía siete años está familiarizado con las mejores marcas mundiales de su edad.
A Armand se la ha visto saltando con enorme soltura desde su más tierna infancia. Su padre, el pertiguista estadounidense Greg Duplantis (que llegó a superar 5.80 metros) le inició rápidamente en la disciplina y con seis años ya se elevaba sobre 1.67 metros.
Entre los 13 años y los 16 sus marcas empuñando la garrocha no fueron récords mundiales por edad. Saltó 4.15 con trece, 4.75 a los catorce, 5.30 a los quince y 5.51 con dieciséis, para reanudar, al año siguiente, al saltar 5.90 con 17, su colección de plusmarcas.
Al cumplir la mayoría de edad, con 18, se convirtió en el miembro más joven del club de los seis metros al proclamarse campeón de Europa en Berlín 2018 con un salto de 6.05. Volvió a superar, con 19 años, el muro de los seis (6.00) y fue subcampeón mundial absoluto. Apenas transcurrido el 2020, con solo 20 años, acaba de destronar al francés Renaud Lavillenie como plusmarquista mundial absoluto de pértiga.