Declara tus impuestos sin importar tu situación migratoria

Turbo Tax

Crédito: Shutterstock

Ya sea que te hayas mudado recientemente a los Estados Unidos o hace mucho tiempo atrás, si has percibido algún tipo de ingreso, en efectivo o en cheque, debes reportarlo al IRS independientemente de tu estatus migratorio.

Ha llegado la época del año en donde todos los contribuyentes que vivimos en los Estados Unidos debemos declarar nuestros impuestos, incluidos los no residentes. Aunque muchas veces es más fácil presionar el botón de “omitir”, cambiar de canal o pasar la página, aun algunas preguntas resuenan en nuestra mente: “No tengo un número de seguro social, ¿debería aun así presentar mi declaración de impuestos?”, “¿Me afectaría negativamente dar toda mi información al IRS?”, “¿Hay algún beneficio en declarar mis impuestos?”, “Si declaro mis impuestos, ¿cuáles son los pasos adecuados para hacerlo?”.

Si le regalas unos minutos de tu tiempo a TurboTax, nos encantaría responderte estas preguntas. Es importante que sepa las respuestas. Solo así podrás tomar una decisión informada que te beneficie a ti y a tu familia.

  • No he formalizado mi estatus migratorio en los Estados Unidos. ¿Me afectaría de manera negativa si declaro mis impuestos?

No hay nada que temer al declarar tus impuestos correctamente y a tiempo. El Código de Rentas Internas (IRS) establece que la información en tu declaración de impuestos debe permanecer confidencial y no debe ser compartida con nadie, incluyendo algunas entidades gubernamentales, salvo en algunas excepciones. Siguiendo los principios establecidos en esta ley, la Carta de los Derechos del Contribuyente también establece que cada contribuyente, sin importar su situación de inmigración, tiene derecho a la privacidad. Esto significa que cuando declaras tus impuestos, el Servicio de Rentas Internas (IRS) no investigará más de lo necesario. Al declarar tus impuestos estás cumpliendo con la ley, y como bien sabemos, en cualquier aspecto de la vida nos va mejor y dormimos tranquilos cuando estamos cumplimiento la ley, o en este caso con el IRS.

  • ¿Cuáles son los beneficios si decido declarar mis impuestos?

Hay muchos beneficios para los que puedes calificar. Digamos que eres un empleado y que a través del año pagaste impuestos. Muchas veces sucede que se nos retiene más de lo que debemos. La única forma que se nos devuelva lo que merecemos es presentar nuestra declaración de impuestos. También hay algunos créditos tributarios de los que te puedes beneficiar sin importar tu situación de inmigración.  Por ejemplo, el Crédito Tributario por Hijos tiene un valor de hasta $2,000, y el Crédito Tributario Adicional por Hijos, te podría dar hasta $1,400 como crédito reembolsable por hijo calificado. Un crédito tributario reembolsable puede darte un reembolso de impuestos incluso si no debes nada de impuestos.

Aunque estos dos requieren que el hijo tenga un número de seguro social, tú como contribuyente puedes reclamarlos, aunque no seas elegible para obtener un número de seguro social, siempre y cuando hayas obtenido un Número de Identificación del Contribuyente (ITIN) dado por el IRS antes de la fecha límite para declarar tus impuestos. Otros dos créditos de los cuales te puedes beneficiar, incluso si ni tú ni tu dependiente son elegibles para obtener un número de seguro social, son el nuevo Crédito para Otros Dependientes de hasta $500 y el Crédito de la Oportunidad Americana, que es de hasta $2,500 por estudiante elegible. Necesitas tener un ITIN para reclamar estos créditos

Otro de los beneficios de declarar tus impuestos sin importar tu estatus migratorio va más allá de los beneficios tributarios. Si tienes la intención de comenzar un proceso de naturalización para convertirte en un residente permanente, uno de los requisitos es poder demostrar que durante un periodo determinado por la ley de inmigración has sido una persona de buen carácter moral. Una de las formas de comprobar que cumples con dicho requisito es mostrando evidencia de que has declarado tus impuestos correctamente y a tiempo.

  • No tengo un número de seguro social ¿Qué pasos debo dar para poder declarar mis impuestos?

El IRS requiere que cada declaración de impuestos se presente con un número de identificación personal. La mayoría de los contribuyentes pueden utilizar su número de seguro social con este fin. Pero ¿qué tal si no eres elegible para obtener un número de seguro social? Reconociendo esta situación, desde 1996 el IRS ha estado emitiendo un número de identificación personal para impuestos (ITINs) para que las personas que no son elegibles para obtener un número de seguro social puedan declarar sus impuestos. Este número se solicita a través del formulario W-7, el cual toma aproximadamente entre 6-10 semanas en ser procesado.  Si aún no cuentas con tu ITIN, no te preocupes, el IRS te permite enviar tu declaración de impuestos simultáneamente con tu formulario W-7, junto con la documentación que confirma tu identidad. Esto resulta muy conveniente para aquellos que les toca declarar sus impuestos por primera vez.

Otro paso muy importante es contar con la documentación necesaria para poder sustentar el ingreso y los gastos que reclames en tu declaración de impuestos.  La mayoría de estos documentos serán provistos por tu empleador, institución financiera o en algunos casos por el mismo gobierno. Solo asegúrate de guardarlos bien y tenerlos a la mano cuando declares tus impuestos.

¿Qué tal si trabajas por cuenta propia y tienes tu propio negocio?  En este caso se requerirá que mantengas registros que reflejen tus ingresos y gastos durante el año. Esto puede sonar tedioso, pero una vez más, no tienes por qué preocuparte. TurboTax Self-Employed te hará preguntas sencillas acerca de ti y de tu negocio, y te ayudará a encontrar las deducciones específicas para tu industria y podrás declarar con total confianza. Cuando utilizas TurboTax Self-Employed, puedes tener acceso a un año gratis de Quickbooks Self-Employed, y así hacer un seguimiento de tus ingresos, gastos y millaje durante todo el año. Luego podrás exportar la información de tu negocio a tu declaración de impuestos de TurboTax Self-Employed, eliminando así la entrada manual de información.

En resumen, independientemente de tu situación de inmigración, no debes tener miedo de presentar tus impuestos. Recuerda que con TurboTax Live puedes presentar tu declaración de impuestos desde la comodidad de tu casa. Puedes conectarte mediante una videollamada unidireccional con expertos acreditados, Contadores Públicos Autorizados, Agentes Registrados y Abogados Tributarios con un promedio de 15 años de experiencia. Nuestros Contadores Públicos Autorizados y Agentes Registrados de TurboTax Live ahora están disponibles todo el año, para ayudarte en inglés y español, y sin ningún costo adicional. Puedes obtener ayuda personalizada, hacer que tu declaración de impuestos sea revisada, firmada, e incluso presentada desde tu computadora, tablet o teléfono inteligente y desde la comodidad de tu casa.

En esta nota

impuestos Turbo Tax Turbo Tax 2020

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter