‘La Migra’ tiene un plan para acceder a datos de conductores, incluso en estados que se nieguen
El Gobierno de Trump busca también castigar a las jurisdicciones que no colaboren con la autoridades migratorias
La Administración Trump esta desarrollando planes enfocados no solo a eludir las leyes estatales que limitan el acceso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a los datos de los conductores sino también a sancionar a los estados que se nieguen a proporcionar dicha información.
De acuerdo a un borrador sobre el que publicó Buzzfeed News, el Gobierno estaría planeando usar estados afines para recopilar discretamente información a la que las agencias federales no pueden acceder por ley.
Entre las intenciones de la Administración está emitir represalias contra los estados que se nieguen a entregar los datos solicitados. Estas medidas de castigo pueden ser cerrar las oficinas de DHS en el lugar en cuestión, negarse a aceptar su identificación estatal, reducir los servicios “precheque” de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la posible citación por conceder licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.
El memorando lo preparó James McCament, una influyente figura en la agencia federal y jefe interino de la oficina de políticas de DHS, y lo firmó el 27 de enero el secretario interino de DHS, Chad Wolf. En él se desvela cómo el Gobierno está sopesando en secreto obtener la información que desea y arremeter contra quienes se nieguen a aportarla.
Nueva York ha plantado cara recientemente a DHS al evadir la petición de la agencia. Buzzfeed News considera que todo apunta a que los ataques federales van especialmente enfocados a este estado, que también permite a los migrantes indocumentados obtener licencia de conducir. La batalla entre los de Trump y Nueva York es la última en una prolongada y creciente lucha en contra de las llamadas políticas “santuario“, que limitan la cooperación local con las autoridades migratorias.
Lo que no está claro es si las medidas que se esbozan en el documento ya se han implementado sin anuncio público o si aún se están considerando. El citado memorando se refiere en repetidas ocasiones a “estados que no cooperan“. Este plural hace pensar que otras jurisdicciones están también en el punto de mira de DHS.