¿El jugo es igual de saludable que la fruta?

La actual tendencia healthy promueve la ingesta de jugos con propiedades desintoxicantes ¿Pero son más saludables que la fruta? Conoce la opinión de los expertos y toma desiciones más saludables

Conoce los beneficios que brinda el consumo de la fruta en pieza.

Conoce los beneficios que brinda el consumo de la fruta en pieza. Crédito: seb_ra | Canva

En los últimos años se ha desatado una creciente popularidad entorno al consumo de jugos naturales, las actuales tendencias healthy proponen proponen poderosas combinaciones de jugos detox elaborados con frutas y vegetales los cuales prometen depurar el organismo, eliminar todo tipo de toxinas y por supuesto ayudarnos a bajar de peso. Este auge ha causado numerosos cuestionamientos en torno a los beneficios y contraindicaciones sobre la recurrente ingesta de jugos y se ha prestado a diversas comparaciones con las bondades que aporta la fruta en su modo más natural. 

¿Qué dicen los especialistas al respecto?

Diversos especialistas en nutrición y dietética coinciden en algo importante, nunca será comparable beberse un jugo de fruta contra comer una pieza. La principal razón es que cuando extraemos el jugo de las frutas, en el proceso se rompen sus celdillas naturales y precisamente es ahí en dónde se encuentra la fibra, el resultado final es que el líquido no contendrá nada de esta fibra.

Sin embargo esto es diferente cuando preparamos batidos en los que se incluye la pieza de fruta completa, pues es una buena manera de mantener un poco más altos los estándares de fibra. Durante esta transformación sobretodo durante el proceso de tamizado el jugo tiende a convierte en azúcar libre, pero se mantiene algo del efecto de la fibra. 

Ahora bien, cuando consumimos la pieza de fruta entera se cuenta con la ventaja de lograr mantener los azúcares naturales “encerrados” en las celdillas celulares y estos se irán liberando poco a poco durante la digestión. La fruta entera se destaca por contener altos niveles de fibra, normalmente en su cáscara y también gracias a esto se tendrán menos picos de glucosa. La fibra tiene una importante acción que hace que la fructosa de la fruta se libere gradualmente al torrente sanguíneo, de tal forma que la fruta entera es un buen aliado para combatir la diabetes y evitar la hipoglucemia.

La moda de los jugos tiene algunos efectos benéficos cuando estos se preparan de manera correcta, es importante enfatizar sobre la importancia de prepararlos con una mezcla entre vegetales y frutas. Por su parte las verduras se destacan por contener menos vitaminas y un mayor aporte en minerales y almidones, esto se complementa bien con algunas frutas sobretodo aquellas con un alto valor en vitaminas y antioxidantes. 

Otro aspecto importante radica en el aporte de vitaminas y minerales que brindan cada uno. Consideremos que para preparar un vaso de 200 ml de zumo es necesario utilizar varias piezas de fruta; debido a esto el jugo contendrá un mayor aporte en ciertas vitaminas, pero no olvidemos aquellas que se pierden en la cáscara y la pulpa. Por supuesto es indispensable que optemos por las versiones de jugos naturales, recién preparados y elaborados con ingredientes de temporada y orgánicos. 

Es claro que el camino más saludable se encuentra en el consumo de la fruta en pieza, sin embargo los jugos con mezcla de vegetales y frutas representan una buena alternativa para darle un descanso a la digestión y aportan algunos nutrientes de valor. Es importante que cuidemos los horarios en los que consumimos jugos procurando que sea en las mañanas y siempre preparados en casa, evita cualquier versión industrial; por su parte la fruta es ideal para consumirse entre comidas ya que ayuda a controlar las bajadas de glucosa. 

En esta nota

antioxidantes Azucar Bajar de Peso beneficios de los jugos calorias Consejos de salud contraindicaciones de los jugos Diabetes fibra fructosa Jugos naturales Obesidad sistema digestivo sobrepeso Tipos de azúcar Tips de salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain