Fátima: lo que se sabe del asesinato y tortura de la niña de 7 años cuyo caso conmociona a México
El cadáver de Fátima, una niña de 7 años, apareció en Ciudad de México tras varios días de estar desaparecida. El caso generó indignación por la actuación de las autoridades
Fátima Cecilia Aldrighett Antón desapareció el 11 de febrero cuando esperaba a su madre al salir de clases. Una mujer se la llevó.
Días después, el sábado 15, su cuerpo sin vida apareció con huellas de violación y tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico, a menos de 5 km de su escuela.
Tenía 7 años de edad.
- Detienen en México a los sospechosos del feminicidio de la niña Fátima
- Cuál fue la “cadena de negligencias” en el asesinato de la niña Fátima que indigna a México
- México, el país en el que cada día asesinan a 3 niños como Fátima y otros 7 desaparecen
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCM), Ulises Lara, confirmó la identidad de la menor tras un examen genético del cadáver.
Y este miércoles, las autoridades detuvieron a dos personas, Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, como los sospechosos de haber cometido la “sustracción ilegal” de la menor y posterior asesinato.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la pareja fue detenida en la zona conurbada de Ciudad de México.
Informo que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del @Edomex, quienes colaboraron con la @SSP_CDMX y con la @FiscaliaCDMX desde la mañana.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 20, 2020
El cuerpo fue abandonado cerca de la escuela donde estudiaba y a unas calles de su casa, en el barrio de Tulyehualco, en el sur de Ciudad de México.
Las versiones de qué pasó con la menor fueron cambiando con el pasar de los días, pero la detención de Cruz y Reyes ha arrojado luz sobre el crimen que ha indignado al país.
La mujer que la tomó
Desde el miércoles 12 comenzó una campaña en la alcaldía Xochimilco, en el sur de Ciudad de México, y en redes sociales para encontrar a la niña de 7 años.
La menor asistió como todos los días a la escuela primaria Enrique C. Rebsamen en el turno vespertino. A las 18:30 debía ser recogida por su madre, María Magdalena Antón, pero la mujer se retrasó.
Videos de vigilancia mostraron que una mujer, presuntamente Gladis Giovana Cruz, fue quien se llevó a la niña del colegio hasta una vivienda ubicada a unas cuantas calles del colegio, como se comprobó posteriormente a través de videos de vigilancia e investigaciones.
Las autoridades educativas investigan por qué la niña fue entregada por los profesores o director de la primaria a una persona no autorizada para recogerla.
En los videos divulgados, Fátima Aldrighett camina tomada de la mano de la mujer, con quien se le ve incluso conversando mientras avanzan por las calles del barrio.
Este jueves, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, informó que Gladis Giovanna Cruz no era extraña para la familia de Fátima.
“Era conocida de los familiares de la víctima. Los entrevistados, y diversas denuncias, coincidieron en reconocer a la mujer que se aprecia en el video como conocida de la familia”, dijo el funcionario.
“No fue por dinero”
El cuerpo sin vida de Fátima Aldrighett fue encontrado tras una denuncia ciudadana en un terreno baldío ubicado a unos 3 kilómetros de la escuela el 15 de febrero, cuatro días después de que familiares y vecinos comenzaron a buscarla.
La fiscal Ernestina Godoy confirmó que, de acuerdo con la necropsia, la pequeña sufrió abuso sexual y golpes antes de morir. En la vivienda de Cruz y Reyes había “cinchos de plástico” con los que presuntamente mantuvieron atada a la niña, indicó el secretario Omar García.
“Fue un crimen atroz, fue un feminicidio. Es una tragedia verdaderamente grave. No fue por dinero el móvil. De ahí a las intenciones que haya tenido el sujeto, en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará”, explicó.
El funcionario también señaló que las evidencias e investigaciones, incluida la detección de ADN de la niña en la casa de los detenidos, hace muy probable que los sospechosos sean procesados por el crimen.
“Es de los casos en los que hay una gran cantidad de indicios y de evidencias para poder obtener las órdenes de aprehensión”, dijo García.
Autoridades cuestionadas
Muchos cuestionaron la forma como la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México abordó el caso.
Familiares de la menor denunciaron que las autoridades se negaron en principio a recibir la denuncia de la desaparición, pues de acuerdo con sus protocolos es necesario esperar 72 horas para empezar la búsqueda.
La alcaldesa Sheinbam ha señalado que hubo una “cadena de negligencias” en el actuar de las autoridades involucradas, incluida la primera atención de la denuncia.
Según la familia ese tiempo fue decisivo. “Si nos hubieran brindado realmente más apoyo mi hija seguiría viva”, dijo Magdalena Antón, la madre de la menor.
“El mismo día que se perdió mi hija no se pudo levantar ninguna denuncia, la hicimos hasta el día siguiente”, explicó. Fueron remitidos a una fiscalía especializada en desaparición de personas donde iniciaron el proceso el 12 de febrero.
Además, se sabe que el director de la escuela donde estudiaba la menor fue separado del cargo, y se revisa la manera como se aplicó el protocolo para entregar a la niña, pues la regla es que si los estudiantes no son recogidos por familiares autorizados deben entregarse al Ministerio Público para su custodia.
Los familiares de Fátima insisten en que se pudo evitar el crimen. “No es posible que hayan pasado todos estos días, que la familia haya tenido que dar todas las pistas y hacer el trabajo para encontrarla”, dijo Sonia López, tía de la niña.
“No es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella. Pudo haber sido encontrada con vida y nadie nos hizo caso“.
Ola de indignación contra los feminicidios
El asesinato de la niña llega en plena ola de indignación por el asesinato la semana pasada de Ingrid Escamilla, lo que desencadenó tensas manifestaciones contra los feminicidios.
En la capital mexicana se registraron 68 en 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al neoliberalismo de este tipo de crímenes.
“Se miden los homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo el modelo neoliberal”, dijo el mandatario en rueda de prensa, una respuesta que ha sido criticada por muchos en México.
*Esta nota fue publicada originalmente el 17 de febrero y actualizada el 20 con las actualizaciones de las autoridades.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.