¿Sabes cuánta agua debes consumir por día?

El agua es una de las herramientas menos utilizadas cuando hablamos de ciertos problemas de salud, sin embargo consumirla en cantidades adecuadas se asocia con beneficios inimaginables

Un organismo saludable que funciona de manera correcta a través de la sed nos alerta sobre una posible deshidratación.

Un organismo saludable que funciona de manera correcta a través de la sed nos alerta sobre una posible deshidratación. Crédito: Shutterstock

Una de las recomendaciones más infalibles para mantener un estado de salud óptimo radica en la importancia de mantener los niveles de hidratación estables, la ingesta correcta de agua se relaciona con aspectos importantes como mantener una piel radiante, bajar de peso y con numerosos beneficios relacionados al funcionamiento general del organismo. 

Sin embargo ha sido un hábito difícil de integrar en la sociedad estamos acostumbrados a relacionar el agua como uno de los últimos recursos cuando se trata de atacar ciertos padecimientos de salud y en muy pocas ocasiones estamos conscientes sobre sus poderosos efectos terapéuticos. 

El agua es un suministro de energía interminable, mantener la hidratación adecuada se relaciona directamente con nuestro estado de alerta y rendimiento, a la vez es vital para mantener funcionado cada uno de nuestros órganos, tejidos, músculos y sistemas.

¿Cuál es la cantidad de agua recomendada por día?

Ahora bien cuando hablamos de la cantidad de agua correcta que cada persona debe ingerir a lo largo del día, existen diferentes teorías. Hay un principio básico que se llama “la regla del 8×8” que propone consumir 8 vasos de 240 ml de agua por día, son prácticamente dos litros y dicha cantidad deberá ser independientemente del resto de líquidos que se consuman a lo largo del día. Lo que sucede con esta regla es que no ha sido respaldada por sustentos científicos, por lo que se ha prestado a ciertas discrepancias. 

A la vez diversos especialistas declaran que existen diversos factores que influyen en la cantidad de agua que debemos de consumir por día, como pueden ser los cambios de clima, el sudor, la humedad y la ingesta de medicamentos de cada individuo. Sin embargo según recomendaciones de la Clínica Mayo, establecen que el consumo promedio para mujeres es de 9 tazas al día, mientras que el de los hombres deberá ser de 12 tazas al día. 

Está directriz es basada en lo simple de una ecuación en la que se determinan los milímetros por calorías consumida (por día), sin embargo estés comiendo en mayores o menores cantidades un buen barómetro es considerar 2 litros al día como punto de referencia. 

La cantidad de agua en relación al peso corporal:

También existe otro indicador que se establece según el peso corporal de cada persona, podrás hacerlo según la siguiente metodología (avalada por científicos). 

  • Con el dato preciso de tu peso (en libras) deberás dividir esa cantidad entre 2.2.
  • El número que obtengas de dicha operación deberás multiplicarlo por tu edad según estas reglas: Si tienes menos de 30 años multiplica por 40, si tienes entre 30 y 55 años deberás multiplicar por 35. Si tienes más de 55 años deberás multiplicar por 30. 
  • Al final divide esa suma entre 28.3. 
  • El total final se refiere a la cantidad en onzas de agua que debes de consumir por día. Para saber las cantidades en tazas sólo tendrás que dividir entre 8. 

Recuerda que mantener una correcta hidratación está relacionado directamente con nuestra vitalidad, gracias a ello es posible que se transporten los nutrientes y deshechos alrededor de nuestro cuerpo, es clave para regular la temperatura corporal, actúa como lubricante, es un agente protector de articulaciones y tejidos y en general desempeña un papel clave en la mayoría de las reacciones químicas del cuerpo. 

En esta nota

agua pura Bajar de Peso Consejos de salud depuracion Depurar el organismo deshidratación Eliminar toxinas hidratación la importancia de beber agua La importancia de la hidratación litros de agua al día piel radiante sed toxinas vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain