Hermano del presidente de Honduras vinculado al Chapo Guzmán pasa a defensa pública en caso de narcotráfico en Nueva York
El juez pospuso la sentencia para el 15 de abril
El juez que preside el caso de narcotráfico contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, accedió ayer a que los dos abogados privados abandonen su defensa y la tome una abogada de oficio porque el acusado asegura que ya no puede pagarles.
“¿Por qué no vende sus propiedades?”, le preguntó el juez Kevin Castel al grupo de abogados antes de aceptar a la nueva defensora.
La abogada de oficio Katherine Goldstein respondió que sería complicado venderlas a tiempo para poder pagar a los abogados con rapidez, informó Voice of America (VOA).
Otras propiedades que Hernández tiene las comparte con hermanos y por lo tanto no tiene tanto poder de decisión sobre ellas, agregó Goldstein.
Los fiscales del caso en la breve audiencia judicial ocurrida ayer en la corte federal de Manhattan dijeron que eran “escépticos” al oír que Hernández carecía de fondos, pero al mismo tiempo señalaron que no quieren que él se quede sin abogado, así que accedieron al pedido del acusado.
Este mes Hernández envió una carta al juez diciéndole que ya no le quedaban ahorros ni dinero en cuentas bancarias y que “por lo tanto no tenía recursos para pagar a abogados en estos críticos momentos”.
El lunes, el juez Castel pospuso la sentencia para el 15 de abril.
En octubre un jurado declaró culpable a Hernández de traficar miles de kilos de cocaína a EEUU tras un proceso legal que salpicó a su hermano, presidente del país.
Los fiscales y ex traficantes que testificaron dijeron en el juicio que el mandatario recibió fondos de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.
Los supuestos sobornos habrían sido pagados por ex narcotraficantes como Devis Leonel Rivera Maradiaga, el ex alcalde hondureño Amílcar Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, entre otros. Los tres testificaron en el juicio.
Ardón y Rivera Maradiaga también dijeron que sobornaron a Porfirio Lobo, ex presidente de ese país, quien lo ha negado.
El actual presidente Hernández ha negado de forma repetida las acusaciones de los fiscales, quienes lo calificaron de “cómplice” en el caso.
Una de las noticias más explosivas del juicio fue cuando Ardón declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le entregó personalmente un millón de dólares en 2013 para financiar la campaña presidencial del actual mandatario.