5 remedios naturales para acabar con la tos
El tomillo puede inhibir el crecimiento bacteriano
Aunque puede resultar bastante molesta, la tos es un reflejo del sistema inmunitario del cuerpo para proteger contra materiales extraños. Ayuda a su cuerpo a eliminar las irritantes de las vías respiratorias y a prevenir infecciones. La flema, por ejemplo, expulsa los gérmenes.
Cuando la tos es común existen remedios naturales que pueden funcionar. Sin embargo, una tos profunda en el pecho puede indicar bronquitis o neumonía. The National Institutes of Health recomienda que si tiene fiebre y escalofríos, dificultad para respirar o tos que produce una flema espesa, especialmente si es amarilla o verde, vaya a ver a su médico.
Algunos remedios que funcionan son:
Té de tomillo
El tomillo ataca las bacterias. La Universidad Nacional Autónoma de México señala que el tomillo, produce una inhibición del crecimiento bacteriano del 100% en casi todas las cepas bacterianas, y teniendo una mejor actividad que el cloranfenicol y la trimetoprima en todas las cepas bacterianas.
Prepara un té con dos cucharadas soperas de tomillo seco a una taza de agua hirviendo. Apaga el fuego y deja reposar 10 minutos. Cuela antes de beber.
Miel
La miel ha demostrado tener un buen efecto demulcente (sustancia viscosa de acción protectora), propiedades antioxidantes, y antimicrobianas. Por lo que diversas investigaciones consideran a la miel como un alimento funcional para tratar la tos.
En el caso de niños mayores de un año, la miel se puede recomendar como una dosis única de 2.5 ml antes de acostarse.
Adultos pueden consumir dos cucharadas de miel mezcladas con agua o té, dos veces al día.
Té de bugambilia
La bugambilia ha sido por la medicina tradicional mexicana en forma de té para el tratamiento de la tos. Se recomienda tomar el té caliente tres veces al día durante 72 horas.
Agrega flores de bugambilia en una olla con agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 minutos. Para hacer el té aún más efectivo, puedes añadir tomillo.
Investigaciones señalan en esta planta la presencia de hidrocarburos alifáticos, ácidos grasos, alcoholes grasos, compuestos volátiles, compuestos fenólicos, peltoginoides, flavonoides, fitosteroles, terpenos, carbohidratos y betalaínas.
Té de jengibre
Los componentes antiinflamatorios en el jengibre pueden relajar las membranas de las vías respiratorias, lo que puede reducir la tos.
Agrega 30 gramos de rebanadas de jengibre fresco a una taza de agua muy caliente.
Deja reposar 10 minutos, cuele y añade una cucharada de miel y jugo de limón.
Jarabe natural para la tos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México comparte la siguiente receta para preparar jarabe con ingredientes naturales:
INGREDIENTES
- 2 litros de agua
- 2/3 de la cabeza de un ajo
- 2/3 de cebolla
- 27 g de Bugambilia
- 27 g de mercadela
- 27 g de saúco
- 27 g de gordolobo
- 14 g de canela
- 14 g de ocote
- 14 g de gorritos o coyotitos de eucalipto
- 14 g de eucalipto cenizo
- 1200 ml de miel de abeja
- 27 g de cuatecomate o guaje cereal
- 80 ml de alcohol de 96 °
PROCEDIMIENTO
- Calienta agua junto con los ingredientes más duros.
- Cuando el agua está caliente agrega los ajos y la cebolla.
- Después de cinco minutos agregalas flores y las hojas. Hierve 15 minutos más.
- Retira del calor y cuela.
- Enfría, agrega miel y revuelve.
- Agrega el alcohol (es el conservador).
- Envasa y tapa cuando está completamente frío.
Te puede interesar: Efectivos remedios caseros para el dolor de dientes