Descalabro en la Bolsa por sexto día
El crudo se cotiza por debajo de $50 el barril
Corrección en los mercados. Eso ocurre cuando los índices pierden a partir del 10% desde sus máximos y ha ocurrido. El jueves y por sexto días consecutivo las Bolsas mundiales se tiñeron del rojo de las pérdidas que se profundizaron en Wall Street. El Dow Jones, el índice más volátil se dejó 1,190 puntos es decir que la caída fue del 4.42%. Es la mayor caída en puntos de la historia.
El mismo porcentaje cayó el S&P 500 y similar al del Nasdaq (4.61%) y cuando apenas queda un día de contratación, esta se perfila como la peor semana para la Bolsa desde 2008.
El miedo a los efectos económicos de una enfermedad altamente contagiosa y en algunos casos letal, ha desatado una fuerte volatilidad que también está afectando al mercado del crudo y materias primas. El bono del Tesoro a 10 años, un refugio en momentos como este se ha apreciado, algo que reduce su rentabilidad. El jueves llegó al récord de 1.24% aunque al cierre recuperó hasta quedar en el 1.27%.
Los inversionistas de todo el mundo están descontando los efectos del cese de actividades económicas para evitar unos contagios que siguen aumentando fuera de China. En este país se han cerrado fábricas, oficinas y colegios como medida de cuarentena algo que rompe la cadena de producción global. Otros países del mundo están contemplando o adoptando medidas similares.
En los mercados se aprecian valores de empresas que pueden funcionar bien durante la crisis, pero esto no logra compensar el descalabro del resto.