Las bondades medicinales del camote

El camote es vegetal con un extraordinario valor nutricional, se destaca por su contenido en fibra y carbohidratos. A la vez goza de grandes beneficios medicinales

El camote es un vegetal con un alto contenido en ácido fólico, es perfecto para mujeres embarazadas.

El camote es un vegetal con un alto contenido en ácido fólico, es perfecto para mujeres embarazadas. Crédito: shutterstock

El camote según la región también recibe el nombre de batata, chaco o papa dulce, es un vegetal nativo de Centro y Sudamérica. Recibe el nombre científico de Ipomoea batatas y su nombre proviene de la palabra náhuatl camohtli, es un alimento que se cultiva hace 10,000 años es por ello que desde tiempos antiguos es un ingrediente sumamente valorado, lo cual se debe principalmente a su extraordinario aporte nutricional y a sus magníficas propiedades terapéuticas. 

En los últimos años es un vegetal que se ha popularizado enormemente, es por ello que sea ha vuelto el ingrediente estrella de diversos programas para bajar de peso y nutrir al organismo.

El camote es reconocido por su extraordinario aporte en carbohidratos, fibra, vitaminas entre las que se destacan la A, C, E y del complejo B, una valiosa riqueza mineral principalmente en potasio, magnesio y cobre. A la vez existe información revelada por Food Research International que confirma su contenido en carbohidratos reactivos, proteínas, lípidos, carotenoides, antocianinas y ácidos fenólicos. 

Razones medicinales del consumo de camote:

1. Es un excelente aliado de la digestión

Es un excelente aliado de la digestión, esto se debe principalmente a su gran contenido en fibra dietética que interviene de manera muy favorable mejorando el tránsito intestinal, es un buen alimento para tratar casos de estreñimiento y actúa regulando el proceso de digestión.

2. Fortalece la visión

Es un alimento que promueve una mejor salud visual, esto se debe a que cuenta con nutrientes que tienen grandes propiedades para el correcto funcionamiento de los ojos. En concreto se debe a su alto contenido en betacarotenos, que se sintetizan como vitamina A en el organismo y se le atribuyen beneficios para prevenir el deterioro visual y las cataratas. 

3. Ayuda al correcto funcionamiento del cerebro

El camote es un vegetal que aporta un alto contenido en antocianinas, las cuales intervienen en el óptimo funcionamiento del cerebro. Brinda energía de calidad que nutre y potencia las funciones cognitivas, lo que se relaciona con una mejor concentración, rendimiento mental, memoria y aprendizaje. 

4. Beneficia la salud cardíaca y la circulación

El extraordinario aporte en vitaminas B6 del camote interviene de manera positiva en descomponer la homocisteína, una sustancia a la que se le relaciona con el endurecimiento de los vasos sanguíneos y las arterias. A la vez su riqueza en potasio, es el perfecto complemento para regular la presión arterial; otra de sus grandes ventajas se debe a su magnífico contenido en antioxidantes (principalmente de betacarotenos) que actúan ayudando a reducir los altos niveles de colesterol en la sangre y su acumulación en las arterias. Su aporte en carotenoides protege al sistema cardiovascular, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejora significativamente la circulación sanguínea. 

5. Brinda energía y equilibra la glucosa

El camote es un alimento que brinda buenos niveles de hidratos de carbono saludables y de lenta absorción, los cuales intervienen positivamente en el rendimiento físico y mental, de manera automática los  niveles de energía aumentan. También es un alimento que a pesar de tener un ligero sabor dulce, tiene un bajo índice glucémico es por ello un gran aliado para regular la glucosa en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina. 

En esta nota

acido folico ácido úrico Alimentos antiinflamatorios alimentos para tratar el estreñimiento alimentos que fortalecen el sistema inmune Alimentos que mejoran la circulación alimentos que protegen la vista Alimentos saludables antocianinas batata beneficios de comer camote carnohidratos sanos circulacion Diabetes Embarazo enfermedades cardiovasculares estrenimiento fibra función cardíaca Glucosa Gota Hipertensión los beneficios de los tubérculos Obesidad propiedades del camote sobrepeso superalimentos tuberculos vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain