Los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea

La hipertensión es considerada un enemigo silencioso de la salud, que se deriva en peligrosas consecuencias. Los alimentos ricos en potasio, fitoquímicos y antioxidantes son el mejor aliado para regular los altos niveles de presión arterial

Conoce la lista de poderosos alimentos con propiedades vasodilatadoras que regulan los altos niveles de presión arterial.

Conoce la lista de poderosos alimentos con propiedades vasodilatadoras que regulan los altos niveles de presión arterial. Crédito: Getty Images

La hipertensión es uno de los problemas de salud más preocupantes, según información revelada por la Organización Mundial de Salud afecta a mil millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares; investigadores estiman que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas. 

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al empujar contra las paredes de las arterias, sucede cada vez que el corazón late y bombea sangre hacia las arterias. Uno de los principales riesgos de la presión arterial alta es que no tiene síntomas, es por ello considerada un asesino silencioso. Existen diferentes factores que influyen en está condición entre los que se destacan alteraciones renales, mal estado de las arterias, vasodilatación y vasoconstricción causada por estrés, estimulantes o mala alimentación. Los especialistas en nutrición y medicina coinciden en los alimentos que se deben evitar, entre los que se destacan el alcohol, los azúcares, el regaliz, el picante y los alimentos ricos en sodio.

Conoce los productos que no podrán faltar como base en la alimentación de toda persona que padezca hipertensión, se destacan por su alto contenido en potasio que compensa el efecto del sodio sobre los líquidos corporales y alimentos ricos en compuestos fitoquímicos y antioxidantes que dilatan las arterias. 

Los mejores aliados de la hipertensión:

1. Cebolla

La cebolla es considerada uno de los vegetales con mayores beneficios medicinales, se destaca por favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Resulta la hortaliza idónea para prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, en gran parte por las propiedades antiinflamatorias y su valioso contenido en flavonoides que disuelven los coágulos sanguíneos que se presentan en pacientes hipertensos. También tiene efectos positivos en personas que padecen altos niveles de colesterol en la sangre, esto se debe a su extraordinario aporte en quercitina. 

Cebollas. /Foto: Shutterstock

2. Ajo

El ajo es conocido como uno de los alimentos con mayor poder terapéutico de la naturaleza, se le atribuyen grandiosos efectos antibacterianos y anifúngicos, sus compuestos activos se destacan por su capacidad de purificar la sangre. En particular sus bondades para tratar la hipertensión son inmensas, esto se debe a su acción vasodilatadora de los capilares y arterias. 

ajo
Ajo. /Foto: Pixabay

3. Aceite de oliva extra virgen

Es uno de los productos estrella de toda vida saludable, principalmente por su alto contenido en antioxidantes que interviene de manera positiva en el control de la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial, los cuales son considerados los tres principales factores que intervienen en el desequilibrio de la presión arterial. El aceite de oliva es considerado uno de los ingredientes con mayores beneficios vasodilatadores, ya que su aporte en grasas monoinsaturadas es un gran aliado para disminuir los altos niveles de colesterol en el organismo, condición que aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

aceite de oliva
Aceite de oliva. /Foto: Shutterstock

4. Canela

La canela es una de las especias más valoradas en la naturaleza, se destaca por sus maravillosos efectos antiinflamatorios que intervienen de múltiples formas en el control de la hipertensión. En primer lugar ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, los cuales se asocian con altas glucemias que provocan un estado inflamatorio en el sistema circulatorio y vascular. Es popular debido a sus maravillosos efectos para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas e hipertensión, sus compuestos esenciales son de gran ayuda para regular los altos niveles de colesterol y triglicéridos. 

Canela. /Foto: Pixabay

5. Legumbres

La familia de las legumbres es considerada el grupo de alimentos con mayores beneficios reguladores sobre la salud, debido a su alto contenido nutricional que se destaca por su aporte en fibra, proteínas, vitaminas y minerales intervienen de manera positiva regulando los altos niveles de colesterol y glucosa en la sangre. A la vez son alimentos que se destacan por su grandioso contenido en potasio y bajos niveles de sodio, la mejor combinación para combatir la hipertensión. 

legumbres
Legumbres. /Foto: Shutterstock

6. Apio

Las propiedades del apio son inmensas es considerado un vegetal con grandes propiedades depurativas y diuréticas, dos aspectos indispensables que intervienen en la eliminación del sodio a través de la orina, esto también ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias. También son un alimento con un valioso contenido en fibra, de tal manera que resulta un buen aliado para controlar el colesterol, los triglicéridos y la glucosa. 

Apio. /Foto: Shutterstock

7. Pera

La pera es una fruta que no consumimos tanto como debería de ser y es un verdadero tesoro nutricional, principalmente por su alto contenido en agua, su nulo aporte en grasas y sobretodo es una fruta que contiene grandiosos niveles de potasio y prácticamente nada de sodio. Debido a estos beneficios se le considera una fruta diurética, por lo que es uno de los alimentos más recomendados para tratar la hipertensión. 

Pera./Foto: Shutterstock

En esta nota

alimentos que regulan la presión Alimentos ricos en fibra alimentos vasodilatadores antioxidantes Arterias azúcares Causas de la hipertensión circulación sanguínea Colesterol alto Diabetes enfermedades cardiovasculares Grasas saturadas Hipertensión potasio presión arterial alta sodio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain