Corte Suprema respalda plan de Trump contra inmigrantes y programa Permanecer en México

La jueza Sonia Sotomayor fue la única en contra de la decisión

Más de 60,000 inmigrantes han sido enviados a México.

Más de 60,000 inmigrantes han sido enviados a México. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

La Corte Suprema respaldó nuevamente al Gobierno del presidente Donald Trump en asuntos migratorios.

En esta ocasión, los jueces permitirán al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) seguir aplicando los Protocolos de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como el programa Permanecer en México.

Los jueces todavía no deciden sobre la legalidad de la política en sí, pero es una determinación contra los peticionarios de asilo.

Esto permite enviar a los peticionarios de asilo a ese país hasta que tengan su cita en una corte migratoria, pero activistas han acusado que la medida es una forma de “deportación”, ya que los inmigrantes no tienen condiciones para volver a los Estados Unidos, además de enfrentar riesgos en México.

Un juez federal en San Francisco había bloqueado la política el año pasado y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito estaba programado para permitir que la orden judicial entre en vigor en California y Arizona este jueves.

La política, que entró en vigor a mediados de 2019, ha enviado a aproximadamente 60,000 solicitantes de asilo a México, donde la Administración de presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecería visas humanitarias para que pudieran laborar, además de ubicarlos en albergues, algo que activistas han criticado, por considerar que ninguna de las dos cosas ha ocurrido.

“Nos complace que la Corte Suprema haya otorgado una suspensión, lo que evita que una orden judicial de Distrito perjudique la seguridad de nuestras fronteras y la integridad de nuestro sistema de inmigración”, consideró un portavoz del Departamento de Justicia. “Los Protocolos de Protección Migratoria… han sido fundamentales para restaurar la capacidad del gobierno para administrar la frontera suroeste y trabajar en cooperación con el gobierno mexicano para abordar la inmigración ilegal”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticó la decisión de los jueces de la Corte, la cual fue rechazada por la jueza Sonia Sotomayor.

La determinación de los jueces es la tercera contra inmigrantes en lo que va del año y la segunda más importante para el presidente Trump, luego de que en enero se avalara la regla de “carga pública”.

A finales de febrero, la Corte decidió que los inmigrantes no pueden reclamar daños causados por tiroteos donde haya oficiales de la Patrulla Fronteriza implicados.

Además de permitir a los estados perseguir a los extranjeros que utilicen números de Seguro Social robados o falsos para obtener un trabajo.

En esta nota

Corte Suprema Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes MPP permanecer en México Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain