“El pequeño Capitán América”, un símbolo de esperanza para los solicitantes de asilo

El niño Iker Velázquez presentó su testimonio en inglés ante una corte de inmigración

Niños migrantes en albergues de EEUU.

Niños migrantes en albergues de EEUU. Crédito: Getty Images

Un niño de 8 años de edad originario de Honduras, quien ha sido conocido como “El pequeño Capitán América” y se ha convertido en un símbolo de esperanza para los refugiados, se presentó el martes ante una corte de inmigración de Chicago para defender su petición de asilo.

Iker Velázquez presentó su testimonio ante la jueza Kaarina Salovaara en una audiencia de inmigración para dejar en claro que su vida y la de su madre, Evelyn Velázquez Lagos, estarían en peligro si son deportados a su país.

En el 2014, la señora Evelyn cargó a su hijo en brazos, quien en ese entonces tenía 2 años de edad, y huyó de Honduras debido a la pobreza y la violencia que los agobiaba luego de que su patrón fuera asesinado.

Tras escuchar al menor, la jueza Salovaara dijo que le tomará algún tiempo evaluar las declaraciones y que enviará su decisión por escrito al abogado Chris Helt, quien los representa y tomó el caso pro bono.

Símbolo de esperanza

En espera de asilo

La activista Julie Contreras, representante de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), reconoció la labor del abogado de la firma Helt Law Group LLC para que “El pequeño Capitán América” pudiera presentar su testimonio.

“Fue muy importante para el caso presentar su testimonio, aunque a veces difícil, ya que él es tan pequeño y tenía que explicar temas como la violencia, las pandillas y el dejar a su país para salvar sus vidas, pero logró hacer un buen trabajo”, declaró Contreras.

El niño Iker, quien cursa el segundo grado de primaria y domina el idioma inglés, le dijo a la jueza que ese mismo día en que presentaba testimonio su hermanito Liam cumplía año, por la que la jueza le envió una felicitación.

La madre dijo sentirse un poco nerviosa porque la petición de asilo aún no se resolvía, pero dijo estar contenta por el desempeño que tuvo su hijo en la comparecencia del tribunal.

Cumpleaños en corte

Un caso de miles

El caso de Evelyn y su pequeño Capitán América es uno de los más de 52,000 centroamericanos que han huido de la miseria y la criminalidad en sus países, pero que han sido frenados por la política antiinmigrante del gobierno del presidente Donald Trump.

La jueza Salovaara fue nombrada por la administración Trump, pero el abogado confía que tomará la decisión correcta y permitirá que Iker y su madre puedan quedarse en Estados Unidos.

Con información de EFE.

En esta nota

#Asilo Capitan America Corte de Inmigración Donald Trump inmigrantes Niños migrantes Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain