La DEA propina fuerte golpe a “El Mencho” y a su CJNG en Estados Unidos
Detienen a más de 600 personas relacionadas con el narco mexicano, considerado el más peligroso
Con el arresto de 250 personas este miércoles, agentes de la DEA y otros grupos policiacos federales concluyeron parte de sus operativos en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los Estados Unidos, que derivó en el arresto de 600 personas en los últimos meses.
Este es uno de los mayores golpes a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cuyos hijos enfrentan la justicia en el país.
Los oficiales incautaron más de 15,000 kilos de metanfetamina, así como casi $20 millones de dólares, además de ejecutar varias órdenes de búsqueda y arresto, informó The Associated Press.
Este miércoles la DEA informó que las operaciones se concretaron bajo el Proyecto Pitón (“Project Python”).
“Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir las organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia”, destacó el director interino de la agencia Anthony Dhillon. “Hoy, la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir a medida que la DEA continúa su implacable ataque contra esta organización criminal”.
Los operativos ocurrieron en gran parte del territorio estadounidense, pero un buen número en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta, donde la agrupación –considerada la más sanguinaria en México– opera la venta de droga.
“El Proyecto Pitón marca la acción más completa hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir el CJNG”, dijo el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski de la División Criminal.
A la par con el operativo, la DEA aumentó la recompensa por “El Mencho” a $10 millones de dólares.
“El Mencho y sus asociados se aprovechan de los adictos, y se aprovechan de pequeños pueblos donde pueden actuar como matones e infiltrarse”, dijo Wendy Woolcok, agente especial a cargo de la división de operaciones especiales de la DEA.
El Departamento de Justicia tiene como una de sus prioridades la captura de “El Mencho” y minimizar sus acciones criminales en EEUU.
“A diferencia de otros carteles, CJNG no muestra renuencia a atacar directamente a las patrullas de la Policía y el Ejército”, indica el reporte sobre la peligrosidad del grupo.
Este cártel emergió cuando fue capturado y extraditado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua por 10 cargos en su contra.