Periodistas en Puerto Rico no se amilanan pese a discusión por coronavirus; reclaman informe de suministros tras huracán María

“Es totalmente inaceptable que por segunda vez el gobierno de Wanda Vázquez desacate una orden judicial”, asegura un vocal de la Asppro

El documento que ha circulado es un informe corto que se limita a dar un mínimo de detalles sobre lo ocurrido con el almacén con suministros de Ponce.

El documento que ha circulado es un informe corto que se limita a dar un mínimo de detalles sobre lo ocurrido con el almacén con suministros de Ponce.  Crédito: GRF Media | Cortesía

PUERTO RICO – Las organizaciones periodísticas que demandaron para tener acceso al informe sobre el almacén con suministros en Ponce preparado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) no han recibido el documento, esto a pesar del más reciente fallo del Tribunal de Apelaciones a favor de su entrega, y hasta de la orden de la gobernadora Wanda Vázquez.

Para uno de esos grupos, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), la inacción del gobierno de no entregar el informe es un desacato al tribunal, según se expresó Rafelli González, vocal del gremio.

“Habiendo transcurrido más de 15 horas desde que un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones confirmara la determinación de la jueza de Primera Instancia, Lauracelis Roques Arroyo, ordenando la entrega inmediata del informe sobre el mal manejo de suministros en el almacén de Ponce, la Asppro no ha recibido el documento, a pesar de que lo requirió vía correo electrónico a las partes demandadas del gobierno de Puerto Rico. Es totalmente inaceptable que por segunda vez el gobierno de Wanda Vázquez desacate una orden judicial”, dijo González.

“El hecho de que exista un supuesto documento filtrado a personas que no formaron parte del pleito es una burla a la Rama Judicial, a los periodistas y a todo el país”, agregó González. “Nos comprometemos con nuestra gente a que INMEDIATAMENTE recibamos el documento lo haremos público, sin demoras y sin ánimos de protagonismo para generar exclusivas a costa del dolor e indignación del pueblo puertorriqueño”, afirmó en declaraciones escritas.

El documento que ha circulado es un informe corto que se limita a dar un mínimo de detalles sobre lo ocurrido con el almacén con suministros de Ponce.

Mientras, la directora del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Carla Minet, dijo que sus abogados, Luis José Torres Asencio y Steven Lausell Recurt, de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, ya contactaron a los del gobierno sobre este retraso y, al momento de la entrevista, no habían respondido.

Agregó que el CPI interesa no solo el informe, sino los anejos en los que se basó el análisis. Cuestionada sobre lo que se ha visto del informe, según una versión que está circulando en redes sociales y ha divulgado NotiUno, Minet se expresó decepcionada por el documento.

“Parece hecho por… es una chapucería. No sabemos si los anejos tienen algo más sustancioso”, dijo.

Tras el nuevo retraso en la entrega del documento, Minet no descartó sanciones, en parte porque han sido diversos los incidentes reprobables del gobierno en este caso, incluyendo que abogados le mintieran a jueces.

“Me pregunto si de alguna manera serán amonestados”, cuestionó.

(Por Daniel Rivera Vargas)

En esta nota

Asociación de Periodistas de Puerto Rico Asppro Huracán María Puerto Rico sismos en Puerto Rico Wanda Vázquez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain