Haciendo sabroso al brócoli, fácil caramelizado con ajo
Recetas que son una joya por lo fácil que transforman y elevan el sabor de un vegetal
Más allá de cocinarlo al vapor, comerlo en ensaladas o gratinado, sí que puedes encontrar maneras de sacarle provecho al brócoli con deliciosas y sencillas recetas ideales para acompañar tus carnes u otras preparaciones. Unos pocos ingredientes como el limón, ajo, pimiento y vinagre pueden elevar su sabor de una manera increíble.
Hay recetas que son una joya, que cuando las encuentras no puedes dejar pasar, nos ofrecen una preparación muy sabrosa y fácil como el brócoli caramelizado con ajo del chef David Gingrass.
Una manera de hacer bastante apetecible un vegetal con gran valor nutritivo, que en honor a la verdad, para muchos no resulta tan atractivo probarlo únicamente hervido y con un poco de sal. Así que vamos a darle sabrosura con esta preparación:
Ingredientes
- 2 cabezas de brócoli (1 1/4 libras)
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 taza de agua
- 2 cucharadas de jugo de limón fresco
- Una pizca de pimiento rojo
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
- Pela los tallos y corta las cabezas del brócoli a la mitad a lo largo.
- Corta los ajos en rodajas finas
- En una sartén grande y profunda, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Agrega el brócoli, con la parte del corte hacia abajo, cubre y cocina a fuego bajo hasta que se dore por completo en el fondo, aproximadamente 8 minutos.
- Añade el agua, cubre y cocina hasta que el brócoli esté tierno y el agua se haya evaporado, aproximadamente 7 minutos.
- Agrega una cucharada de aceite de oliva junto con el ajo y el pimiento rojo triturado y cocina sin tapar hasta que el ajo esté dorado, por aproximadamente 3 minutos.
- Sazona el brócoli con sal y pimienta negra, rocía con el jugo de limón y sirve.
Lo que debes saber
Tanto el brócoli como el ajo son antioxidantes y contienen compuestos azufrados lo que les da su característico aroma.
El azufre es un mineral que el cuerpo requiere. La deficiencia crónica de azufre afecta los tejidos del organismo, la piel se vuelve más débil, menos brillante. El azufre es parte del colágeno que está huesos y cartílagos, si hay poco azufre también se pueden presentar molestias en los movimientos de las articulaciones.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante ingerir alimentos con azufre?
El ajo es antibacteriano y antifúngico. Entre otros tantos usos, es un método preventivo contra las afecciones bucodentales.
Te puede interesar: 5 remedios naturales para acabar con la tos
El brócoli es una buena fuente vitamina C y folatos, una ración (200 g) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada, señala la Federación Española de la Nutrición.
Te puede interesar: 10 alimentos que te ayudan a fortalecer tus defensas
La crucífera también aporta potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
Te puede interesar:Cómo disminuir el mal olor del brócoli y la coliflor durante su cocción