Convierten en morgue el Palacio del Hielo en Madrid tras colapso de funeraris por coronavirus
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por COVID-19 debido a la falta de material necesario
MADRID, España – La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por COVID-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, han informado fuentes municipales.
Se trata de una medida acordada “ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido”. Quien hace el procedimiento para trasladar los cuerpos es Salud Pública.
Serán la Comunidad de Madrid y la UME quienes van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada. Tal y como ha avanzado ‘El Español’, se trata de una pista de 1.800 cuadrados “habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos”. Está dentro de un complejo comercial.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por COVID-19 debido a la falta de material necesario, sobre todo equipos de protección individual (EPI), para llevar a cabo estas labores.
La empresa municipal de servicios funerarios de Madrid ya registró un “gran incremento” en el número de servicios, con hasta 300 más, del 1 al 15 de marzo.
Medida ante la excepcionalidad
“Ante la escasez de recursos para el depósito de cadáveres derivado de la situación generada, que implica un número importante de fallecimientos diarios, superior a los recursos de instalación disponibles en la ciudad de Madrid, se hace necesario disponer de instalaciones adicionales para poder gestionar el depósito y posterior traslado de cadáveres a destino final”, recoge un informe de la Gerencia de Madrid Salud para desplegar la morgue transitoria.
Así, se estipula que la pista de hielo del centro comercial Palacio de Hielo se ha adecuado para actuar como depósito “provisional” de cadáveres, que por sus dimensiones se consideran “suficientes” para “la situación de excepcionalidad del momento”.
Para ello, se garantizará una conservación de féretros a temperatura adecuada, la trazabilidad adecuada de cadáveres, el manejo de los restos conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en casos de COVID-19 y el cumplimiento de las normativas ante esta situación de pandemia.
El depósito de féretros se realizará sobre una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 centímetros de espesor, que quedara sobre la pista de hielo a efectos de evitar el contacto directo del féretro con el hielo.
En estas instalaciones se realizara también el almacén de los féretros, que saldrán a recoger al fallecido, debidamente identificados con el nombre del mismo, a efectos de garantizar una trazabilidad adecuada de los cadáveres.
Una vez recogido, detalla el documento, el cadáver en el féretro identificado, se trasladara nuevamente a este depósito provisional donde será ubicado por sectores, hasta la salida para su destino final.
El informe agrega que la entrada y salida de féretros se realizara por un único acceso, directo a la pista de hielo.
Visto bueno de la comunidad de Madrid
Por su parte, fuentes del Ejecutivo regional han apuntado a que, tras obtener el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública a esta morgue provisional, se ha empezado a habilitar esta instalación cedida en el Palacio de Hielo para acoger cadáveres, y así poder facilitar el trabajo a los servicios funerarios ante esta situación excepcional.
Este recinto, agregan estas fuentes, “cumple” las condiciones necesarias para dicha función, que comenzará, según está previsto, en las próximas horas. “Se trata de una medida temporal y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se registra en los hospitales madrileños”, ha apostillado.
Finalmente, recuerdan que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa acordaron, este pasado viernes, la ayuda del Ejército para el traslado de los cadáveres por el coronavirus (Covid-19).