Autoridades demandan a empresas de entregas que protejan a sus trabajadores

Cuatro ciudades demandan políticas generosas de licencia por enfermedad

La policía continuó recolectando evidencia de la escena el martes por la tarde, identificando más de dos docenas de casquillos de bala.

La policía continuó recolectando evidencia de la escena el martes por la tarde, identificando más de dos docenas de casquillos de bala.  Crédito: Dia Dipasupil | AFP / Getty Images

Los trabajadores de las empresas de reparto siguen en las calles y son claves en esta pandemia al igual que lo están siendo los trabajadores de los almacenes. Y como todos los que aún trabajan, hay un riesgo para ellos y para sus familias. Ahora, las autoridades de las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Seattle han pedido a empresas como FedEx, UPS y XPO Logistics que amplíen las protecciones para sus trabajadores.

Desde el Departamento de Protección a Consumidores y Trabajadores (DCWP) de Nueva York se explica en un comunicado que este llamado responde al hecho de que hay trabajadores que están forzados a ir al trabajo a pesar de tener síntomas del Covid-19 por miedo a las represalias.

Este organismo ha pedido a las empresas que revisen sus políticas de licencia por enfermedad para dar respuesta a las preocupaciones de salud pública expuestas por Public Rights Project, una organización sin ánimo de lucro nacional que ayuda a las autoridades con los derechos de sus residentes.

La comisionada de este departamento neoyorquino, Lorelei Salas, explicaba que estos trabajadores son esenciales durante esta crisis y hay que estar agradecidos pero en estos momentos excepcionales estas empresas tienen que ampliar sus políticas de atención a la enfermedad por encima de lo que se requiere legalmente por la ciudades donde operan.

“Necesitan que los trabajadores se queden en casa si están enfermos para evitar que infecten a otros. Nadie debería temer perder un salario o su trabajo por estar enfermo, especialmente durante esta emergencia de salud”.

Desde estas cuatro ciudades se ha mandado una carta a las empresas para que comuniquen a los trabajadores que se les anima a no ir al trabajo si están enfermos o incluso sienten que tienen leves síntomas de enfermedad. En la misiva se pide que se recuerde a managers y supervisores que entiendan que no se tolerará que se presione a los trabajadores que tengan síntomas. En caso de que se haga, se aconsejan acciones disciplinarias.

Los responsables municipales quieren que se dediquen al menos 80 horas de licencia por enfermedad a todos los trabajadores y que estos tengan la posibilidad de transferirse días entre ellos sin restricciones además de las garantías de que nadie perderá su trabajo por contraer Covid-19.

“Sigan el ejemplo de quienes están aumentando los salarios de sus trabajadores en esta crisis nacional”, sugieren desde estos gobiernos municipales.

Andy Fox, director de Estándares Laborales en Chicago dice que aprecian la labor de estas empresas en este momento difícil pero su responsabilidad es asegurar “que dan los pasos necesarios para proteger la salud y seguridad de los trabajadores en las primeras líneas de trabajo del comercio, almacenes, entregas y rutas en todas las ciudades y el país”.

Desde Public Rights Project se recuerda que las ciudades están ejerciendo una labor crítica de liderazgo en esta crisis.

En esta nota

Chicago Coronavirus COVID-19 FedEx Filadelfia NYC UPS

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain