Un impresionante cometa que se acerca podrá verse sin instrumentos en abril
El cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) no es lo suficientemente brillante aún como para verlo a simple vista ... todavía. Pero se está haciendo más brillante. ¿Nos dará un buen espectáculo o se esfumará? Te decimos aquí
Un cometa recientemente descubierto está llamando la atención de los astrónomos y entusiastas del cielo, ya que se ha vuelto más brillante de lo esperado en los últimos días, reporta earthsky.org.
Los astrónomos que usan el ATLAS (Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides) en Hawaii descubrieron el cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) el 28 de diciembre de 2019.
A mediados de marzo, el cometa brilla con el brillo de una estrella de octava magnitud, aún no visible a simple vista, pero al alcance de telescopios medianos en cielos oscuros.
Just now! Comet C/2019 Y4 (ATLAS) observed from San Francisco sitting in my backyard with my eVscope. #unistellar pic.twitter.com/30mXFdoqpX
— Franck Marchis (@AllPlanets) March 26, 2020
El cometa cruza actualmente la órbita de Marte y se acerca al sistema solar interior. A medida que se acerque a nosotros, se hará aún más brillante.
Still very very dim Comet C/2019 Y4 (ATLAS) 💫🔭⭐️
— 🔭 ✨ DAVID🔭COCKLIN ✨ 🔭 (@David_A_Cocklin) March 25, 2020
But getting brighter each day and still in Ursa Major.#Astrophotography pic.twitter.com/KHAAZUdzQ0
El cometa ATLAS debería ser lo suficientemente brillante como para ser fácilmente visible con binoculares, y tal vez lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista desde ubicaciones con cielo oscuro en las noches.
Pero hay quienes ya han compartido imágenes increíbles de este cometa:
Comet Atlas last night from my backyard over a period of approximately five hours. #Astrophotography #astronomy #science #space #comet #cometatlas pic.twitter.com/R8I4oDXkzC
— ☆Matthijs Burgmeijer (@MMBurgmeijer) March 27, 2020
El cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) se acercará más a la Tierra a partir del 23 de mayo de 2020. Su perihelio o acercamiento más cercano al sol ocurrirá el 31 de mayo de 2020.
https://twitter.com/SkyRanchObs/status/1244749291547029504?s=20
Si las predicciones son correctas, el cometa ATLAS podría alcanzar una magnitud visual de +5 alrededor del 1 de mayo de 2020.
Eso es teóricamente lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista, pero los cometas débiles pueden verse borrosos y pueden ser más difíciles de detectar que las estrellas comparativamente brillantes.
El sitio in-the-sky.org tiene una herramienta que permite calcular dónde se verá este cometa en el cielo, cuando entras una localidad. Haz clic aquí si deseas usarla.
¿El cometa nos proporcionará un buen espectáculo o simplemente se apagará? ¡Observemos de cerca, por si acaso!