Coronavirus: UNAM desarrolla tecnología propia para enfrentar la pandemia
Investigadores y alumnos de las Facultades de Ciencias y Arquitectura desarrollan diversos proyectos para apoyar la lucha contra el COVID-19
Con tecnología propia, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan y construyen piezas para ventiladores mecánicos, dispositivos para terapias de oxígeno, mascarillas 3D y termómetros de última generación, necesarios en la batalla contra el COVID-19.
A través de “La UNAM responde”, programa transmitido por la televisora universitaria, Aarón Cruz Martínez, del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, de la Facultad de Ciencias (FC), afirmó que desarrollan piezas que usualmente se desgastan en los ventiladores mecánicos, en válvulas de exhalación y en dispositivos para terapias de oxígeno.
“Es conocimiento abierto, generamos el protocolo para obtener una pieza de alta calidad”, señala Cruz Martínez.
La @UNAM_MX y el @IPN_MX son algunas de las instituciones de nuestro país que desarrollan tecnología para combatir el #COVID19 https://t.co/y926ZUIqZd
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) April 21, 2020
Entre los productos que se encuentran en desarrollo están mascarillas para esnórquel, adaptadas para la protección médica; tratamientos para lesiones y diversos productos médicos hechos de plástico biocompatible con el cuerpo humano.
En tanto, Juan Carlos Ortiz Nicolás, coordinador del Posgrado en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FA), indicó que en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) están en proceso mascarillas con impresión 3D, y un grupo multidisciplinario labora en termómetros de última generación que por primera vez se producen en México (sólo se fabrican en China y Estados Unidos).
Ortiz Nicolás detalló que en Diseño Industrial realizan proyectos tridimensionales para colaborar con las necesidades actuales.
“Son productos que existen en el mercado de importación y ahora escasean, así que los desarrollamos para la emergencia y para reactivar la producción tecnológica en el país”.