Procesan a 8 menores por narcotráfico
En el Estado de Coahuila hay varios casos de menores relacionados con actividades criminales
MÉXICO. En lo que va de 2020, ya suman ocho casos de menores de edad en Saltillo, Coahuila que son procesados.
Principalmente se les investiga por posesión, comercio y suministro de narcóticos; solo un caso ha sido por facilitación delictiva (halconeo), según se detalla en la información proporcionada por la Dirección de Unidades de Investigación de la Fiscalía General del Estado al periódico mexicano Zócalo.
En los últimos dos años, 60 adolescentes, entre los 14 y 17 años, han sido procesados en Coahuila por delincuencia organizada, en el ámbito federal, principalmente por actividades relacionadas al narcotráfico.
En 2018, un total de 27 jóvenes fueron sentenciados por posesión y comercio de narcóticos; para 2019 la cifra se redujo a 25 casos por los mismos delitos, salvo dos adolescentes que fueron procesados por conductas prohibidas en relación con armas de fuego.
En Coahuila, los Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes la mayoría de los internos son menores que fueron hallados culpables de robos y homicidios sin armas de fuego, de los cuales 90 por ciento son hombres. En Saltillo hay 45 menores tras las rejas.
La mayoría de los adolescentes que llegan a ser detenidos no pueden ser resguardados más allá de 72 horas, tiempo que el Ministerio Público emplea para aportar las pruebas necesarias para que uno de cada 10 detenidos sean procesados.