7 consejos para aprender a escuchar mejor a los demás
A veces solo necesitamos que nos escuchen, y no todo el mundo puede lograrlo
Muchas personas consideran que la mejor forma de solucionar los problemas es hablando y escuchando; pero cuando llega el momento de escuchar al otro, puede que las cosas se compliquen. En especial si nos interesa poco lo que los demás tienen por decir.
Por eso traemos 7 consejos recomendados por la la consulta de psicología de Hodgson & Burque, para cuando se te dificulta escuchar, o para que los comentes con esa persona que aprecias mucho y no sabe cómo corregir:
1. Sé flexible y tolerante
A todos nos resulta muy fácil juzgar a lo demás, y es un error que de seguro alguna vez hemos cometido, incluso sin darnos cuenta. Evita reprochar, menospreciar e insultar a los demás por sus palabras.
Debes ser tolerante para que la conversación fluya con naturalidad.
2. Escucha y evita aconsejar
Todos hemos estado en la posición en la que solo queremos ser escuchados sin recibir comentarios negativos ni con interés de reprocharnos.
Si crees que tienes un consejo acorde a lo que te han contado, pregunta si puedes decirlo.
3. No interrumpas y concéntrate en lo que dice
Muchas culturas indígenas de América aplican la técnica del bastón de la palabra. Quien tenga el bastón de madera es el único que podrá hablar y el resto solo escuchará, sin juzgar ni hacer ningún tipo de comentario.
4. Aférrate al hilo de la verdad
Encontrar el hilo de la verdad de todo lo que dice la otra persona es una forma de hacer más empática la escucha y la comunicación. Pero debes hacerlo de forma sincera, para que la otra persona lo perciba.
5. Demuestra empatía con sus palabras
Evitar terminar las frases del otro, respetar silencios y seguir el hilo de lo que está diciendo. Estas son maneras de empatizar con las palabras para así mantener una escucha activa y comprensiva.
De forma sincera puedes repetir alguna de sus frases para que sepa que sí estás atento.
6. Demuestra empatía con sus emociones
Escucha y acepta sus emociones. No te centres solo en lo lógico y las palabras literales de su argumento, intenta ver más allá de lo que esa persona quiere expresarte. Intenta ponerte en sus zapatos y siente sus emociones.
7. Utiliza un lenguaje corporal abierto
Recuerda mirar a la persona mientras habla. Dispón todo el cuerpo a su atención, sobre todo las expresiones. Evita usar el celular o mirar mucho a otro lado.
Aprender a escuchar a los demás no es tarea fácil. Amerita tener autocontrol, paciencia y total disposición a todo lo que dice para no perder el hilo de la conversación. En otro momento puede que seas tú el que necesite ser escuchado, así que hazlo de corazón.