Luz de esperanza para que familias con indocumentados reciban cheque de $1,200
Algunos se quedaron sin alivio por coronavirus pese a ser estadounidenses
Legisladores demócratas buscan una fórmula para poder entregar el pago de estímulo económico por coronavirus a las familias que tienen un estatus migratorio mixto.
Las personas que declaran impuestos con cónyuges indocumentados fueron excluidas del pago aprobado por el Congreso en marzo. Lo mismo ocurrió con los padres de niños estadounidenses que declaran con un número ITIN.
Relacionado: Cientos de trabajadores indocumentados de Colorado recibirán $1,000 de ayuda económica
“Queremos solucionar el problema de las familias mixtas”, dijo al San Francisco Chronicle Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes.
El plan de Pelosi es enmendar el artículo de la Ley CARES que prohíbe la entrega del alivio a la familias mixtas en lugar de añadirlo a un nuevo paquete de estímulo que sería tramitado en mayo. La líder demócrata hablará del tema con el senador Chuck Schumer y el representante de Texas Joaquín Castro.
Relacionado: ¿Qué pasó con la ayuda económica para indocumentados en California?
“Hemos estado trabajando para obtener el número de identificación fiscal (ITIN) como la base de cómo las personas obtendrían pagos directos”, dijo Pelosi. “Yo misma no puedo entender por qué el ITIN no es la base de cómo se distribuye parte de este dinero, por lo que vamos a presentar ese caso”.
La congresista aplaudió las intenciones de la Reserva Federal de inyectar dinero a las organizaciones comunitarias que trabajan con familias inmigrantes. También destacó que California creará un fondo para dar estímulo económico a los indocumentados.
La exclusión de las llamadas familias mixtas fue demandada en Maryland.