Un clima tan caliente y húmedo que los seres humanos no lo toleran ya está aquí

Los modelos del clima anteriores proyectaron que esto ocurriría a mediados de este siglo

Clima extremo

La combinación de extremo calor y mucha humedad puede ser más de lo que podemos soportar. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los episodios de clima extremadamente cálido y húmedo más allá de lo que el cuerpo humano es teóricamente capaz de sobrevivir están ocurriendo ya en todo el mundo.

Los modelos climáticos han pronosticado que estas condiciones ocurrirían debido al cambio climático en partes de los trópicos y subtropicales a mediados del siglo XXI, reporta Newsweek.

Sin embargo, una evaluación exhaustiva de los datos de meteorología ha revelado que estos episodios peligrosos ya están apareciendo en áreas confinadas, según un estudio publicado en la revista Science Advances.

Los científicos miden la combinación de calor y humedad con algo llamado “bulbo húmedo” en la escala de grados centígrados, que a menudo se traduce como “índice de calor” o “sensación real” en los Estados Unidos, donde se mide la temperatura en grados Fahrenheit.

¿Cuál es el límite humano?

Si bien el cuerpo humano tiene una capacidad notable para eliminar el exceso de calor, investigaciones anteriores sugieren que incluso una persona fuerte, en buena forma física que descansa a la sombra sin ropa y acceso ilimitado al agua potable probablemente moriría en cuestión de horas en lecturas de “bulbo húmedo” de más de 35° Celsius: equivalente a un índice de calor de 160° Fahrenheit. 

Esto se debe a que el sudor no puede evaporarse lo suficientemente rápido en el aire saturado de humedad, lo que resulta en un sobrecalentamiento del cuerpo.

Sin embargo, incluso a una temperatura de bulbo húmedo de 32° Celsius, estas mismas personas en buena forma física probablemente no puedan realizar actividades normales al aire libre. Y cualquier cosa que hagan a temperaturas entre 20 y 30° Celsius y con una gran humedad, puede ser peligrosa para la salud humana.

“Las altas temperaturas de bulbo húmedo hacen que las personas se sobrecalienten, sufran un golpe de calor o, en casos extremos, la muerte. Cuando las temperaturas de bulbo húmedo sean altas, las personas no podrán realizar actividades extenuantes al aire libre durante períodos prolongados, como la construcción, la agricultura y los deportes”, dijo Radley Horton, un científico investigador de la Universidad de Columbia y coautor del estudio de Lamont-Doherty, a Newsweek.

Cómo descubrieron esas incidencias de alta humedad y alta temperatura

Las incidencias de temperatura y humedad extremas detalladas en el estudio estaban altamente localizadas en el espacio y el tiempo, y generalmente duraban solo una o dos horas.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos por hora para solucionar este problema.

“El cambio climático está aumentando tanto la temperatura del aire como la cantidad de humedad en el aire, haciendo que los eventos de calor húmedo sean más frecuentes y severos”, dijo Radley Horton a CNN Weather.

El estudio lanzó una versión interactiva del mapa de estos eventos de clima extremo que se puede encontrar aquí

“Me sorprendieron nuestros hallazgos”, dijo Horton. “Mi estudio publicado anteriormente proyectaba que estas condiciones no se impondrían hasta más adelante en el siglo. Podemos estar en un punto de inflexión más cercano de lo que pensamos”.

“El cambio climático está aumentando tanto la temperatura del aire como la cantidad de humedad en el aire, haciendo que los eventos de calor húmedo sean más frecuentes y severos”, advirtió el investigador y coautor del estudio.

Con información de Newsweek, The Verge y CNN

Te puede interesar:

En esta nota

Cambio climático Ciencia Clima extremo descubrimientos medio ambiente Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain