Qué podría pasar si un rayo impacta tu auto durante una tormenta

Si una tormenta te sorprende a bordo de tu auto quizá sea momento de que tomes en cuenta los riesgos que podrías afrontar, lo mejor es manejar con precaución y seguir este consejo de suma importancia para ponerte a salvo

Aunque hay quien asegura que el auto es el lugar más seguro durante una tormenta, hay caso s que han demostrado lo contrario.

Aunque hay quien asegura que el auto es el lugar más seguro durante una tormenta, hay caso s que han demostrado lo contrario. Crédito: Pixabay

Conducir bajo la lluvia se torna un tanto complicado, sobre todo cuando la lluvia es densa y roba visibilidad en el parabrisas de los autos. Conducir de esta forma puede resultar riesgoso, pues podría desencadenar en un terrible accidente, pero, alguna vez te has puesto a pensar, ¿qué pasaría si durante una tormenta un rayo impacta tu auto mientras conduces?

Probablemente has escuchado por ahí que los neumáticos, de caucho, e inflados con aire sirven de aislante y son suficientes para evitar que un rayo impacto en nuestro coche, sin embargo, esto es una mentira. Cada auto posee partes metálicas en la carrocería, que por lo general, son suficientes y muy efectivas para distribuir la carga eléctrica de un rayo.

De acuerdo con el portal Diariomotor, un coche se comporta como una jaula de Faraday móvil, y se considera un lugar seguro para resguardarse, y protegerse, de una tormenta eléctrica, sin embargo, en Estados Unidos, el National Lightning Safety Institute ha detallado las posibles consecuencias de que un rayo impacte contra un automóvil.

Si un rayo llegara a impactar un auto en movimiento, no suelen producirse heridos, a no ser que los ocupantes estén en contacto con superficies metálicas. Algo a favor de los ocupantes de un auto es que suelen estar protegidos en un asiento de material textil o piel, y en contacto con paneles de plástico o goma, como por ejemplo el conductor, cuyas manos suelen estar en el volante, hecho que aislaría la corriente eléctrica evitando que reciba una descarga.

Entre los daños materiales más comunes al impactar un rayo con un carro suelen ser desperfectos en la carrocería, como quemaduras, y abolladuras, rotura de lunas, e incluso en algunos casos se ha registrado el reventón de las cuatro llantas. Lo que son más susceptibles de ser dañados, son los componentes eléctricos, pues en algunos casos la instalación eléctrica completa del vehículo queda destrozada.

La NLSI estadounidense también recomienda que, si nos encontramos con una tormenta eléctrica, detengamos el vehículo en un lugar seguro y esperemos a que pase la tormenta en su interior, con todas las ventanillas cerradas, evitando el contacto con superficies metálicas y apoyando las manos en nuestro regazo.

El programa Top Gear de la BBC ha compartido un video de un experimento donde se aprecia a un automóvil recibir un rayo provocado de manera intencional.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos autos nuevos carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos tormentas eléctricas veh'iculos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain