Los “Cachirules”: La vergüenza más grande que dejó a México fuera de su último Mundial
La FEMEXFUT quiso hacer pasar a jugadores de hasta 25 años, por menores de 20
Corría el año de 1988 cuando la Federación Mexicana de Fútbol se vio envuelta en la situación más vergonzosa de su historia y que tuvo un costo altísimo para el fútbol mexicano: el famoso caso de los Cachirules.
¿Qué es un Cachirul?
Un cachirul es alguien que se hace pasar por algo que no es. Así de sencillo.
Y en este caso, fueron 5 jugadores de la Selección Mexicana Sub-20 a quienes les alteraron las actas de nacimiento para hacerlos pasar por jugadores 2, 3, 4 y hasta 5 años menores de su edad verdadera: José de la Fuente, Gerardo Jiménez, José Luis Mata y Aurelio Rivera, sí, el “coreano”.
Fue el 20 de abril cuando varios periodistas, entre ellos Antonio Moreno del Diario Ovaciones, decidieron publicar lo que habían descubierto y que consistía en la falsificación de un documento oficial para que estos 5 jugadores pudieran jugar el Mundial de la categoría en Arabia Saudita; el caso incluso llegó a la Procuraduría General de México.
Por el caso de los 'cachirules', Aurelio Rivera tenía que ir al Reclusorio Norte…⚽️😳https://t.co/85mK1fp5Xx
— Sportscenter en español (@SportsCenter_nt) May 13, 2020
De inmediato el caso escaló y llegó a la televisión, se corrió la voz y la Concacaf fue la primera en sancionar a la Federación Mexicana sin poder jugar, obviamente aquel Mundial Sub 20.
No solo eso, la FIFA intervino de inmediato y pese a las “palancas” que tenía la FEMEXFUT en ese momento, encabezados por Guillermo Cañedo, fueron lapidarios: 2 años fuera de toda competencia internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Seúl para donde ya se tenía el boleto y desde luego, lo peor de todo, la participación en el Mundial Italia ’90.
Puro lujo. El asunto de los “cachirules” nos quitó la oportunidad de quizá verlos en Italia 90 en su punto. pic.twitter.com/yM51f9WIyh
— Christian Martinoli 🐳 (@martinolimx) April 25, 2020