Los autoexámenes que puedes realizar en casa para chequear distintos tipos de cáncer y COVID-19
Estas revisiones pueden detectar cambios significativos en cualquier parte de nuestra anatomía
La vida de las personas ha cambiado tanto desde el inicio de la pandemia de coronavirus, que incluso hasta las visitas de doctor se han visto afectadas. Sin embargo existen otros métodos para seguir cuidando de la salud en casa por lo que tendremos una importante tarea para ser nuestros propios inspectores de la salud.
Hablamos de los autoexámenes en el cuerpo, estas revisiones pueden detectar cambios significativos en cualquier parte de nuestra anatomía y que se pueden realizarse desde la cama, durante el baño en la regadera o en cualquier lugar cómodo que le permita la exploración.
Los médicos son los profesionales de la salud, pero si podemos realizarnos un autoexamen en casa, estos tal vez nos pueden dar la pauta de lo que está sucediendo en nuestro cuerpo que antes no nos habíamos dado cuenta.
Autoexamen de mamas
Debería hacer esto independientemente de una pandemia, pero es especialmente importante ahora sin exámenes ginecológicos o físicos. La clave es que debes estar familiarizada con cómo se sienten tus senos, porque si de pronto existiera un cambio lo podrías reconocer de inmediato. Mírate en el espejo, sin ropa, y verifica si se ven simétricos. Levanta los brazos por encima de la cabeza para buscar cualquier cambio como hoyuelos en la piel. Comienza a sentir tus senos en busca de cambios.
Si descubre algunos bultos, no se asuste de inmediato. A veces esto es natural. Sin embargo, si crees que estás sintiendo un bulto o una protuberancia que es nuevo o si solo estás generalmente preocupado, no está de más consultar con un profesional.
Busca lunares, llagas y erupciones
Los exámenes de la piel también son importantes, para realizarlo solo necesitas un espejo de cuerpo entero, buena iluminación y un espejo pequeño de mano. Es recomendable desnudarse y mirarse a sí mismo en un espejo de cuerpo entero, adelante y atrás, debajo de los brazos, la totalidad de su cuerpo, al menos una vez al mes. Agregó que sentarse con un espejo de mano le permite ver áreas del cuerpo más difíciles de ver, como la parte posterior de las piernas, los codos y la parte inferior.
¿Ves un nuevo lunar o un lunar con forma diferente? Entonces debes avisar a tu médico. Las protuberancias sospechosas, las erupciones y los lunares se pueden mostrar fácilmente a un médico a través de videos o fotos.
Autoexamen testicular
A diferencia de otros tipos que existen, el cáncer testicular es más frecuente en individuos más jóvenes, con una edad promedio de diagnóstico de alrededor de los 33 años. El autoexamen es un proceso fácil que se puede hacer rápidamente desde casa durante el distanciamiento social. Este se recomienda hacer generalmente durante la ducha caliente, cuando los testículos están más relajados y más fáciles de examinar. Sostenga el área sobre el testículo para que no se mueva. Luego deslice los dedos sobre la superficie de los testículos, que debería sentirse como una uva: un revestimiento muy suave y un poco blando. Dependiendo del individuo, puedes tener quistes que se sentirán muy duros.
Es probable que estas masas sean pequeñas: las personas generalmente solo las sienten cuando miden alrededor de 1 a 1.5 centímetros. Haga sus exámenes regularmente y observe si algo cambia o está fuera de lo común. De considerarse necesario, entonces visite al médico.
Autoexamen de Covid-19
La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más comunes son tos seca, fiebre y cansancio. Otros más pueden ser conjuntivitis, dolores, diarrea, pérdida del olfato y el gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de manos o pies.
Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. Si se presentan síntomas graves como dificultad respiratoria, dolor o presión en el pecho o incapacidad para hablar o moverse, entonces debes llamar a tu doctor o centro de atención médica antes de presentarte al lugar en cuestión.