Resiliencia, la habilidad mejor aprendida de los niños en esta cuarentena

Es fundamentar alentar a los pequeños a que busquen solucionar sus problemas y a que aprendan sus propias formas de hacer frente a su nueva realidad

Los padres pueden ayudar a sus hijos a crecer enormemente en esta situación dejándolos que luchen y aprendan a recuperarse después de cometer errores.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a crecer enormemente en esta situación dejándolos que luchen y aprendan a recuperarse después de cometer errores. Crédito: Sarah Richter | Pixabay

Durante la presente pandemia, los padres de familia lidian a diario con un montón de problemas de carácter urgente y otros de índole cotidiano en sus hogares.

Y dentro de ese montón de cosas por atender, también está la estabilidad emocional de sus hijos, quienes no han sido ajenos a sufrir estragos de la cuarentena pero sin saberlo están aprendido muchas habilidades de supervivencia.

Aunque muchos padres hacen lo imposible por hacer frente a los obstáculos que el mundo inevitablemente nos arroja a todos, dibujando en los más pequeños un entorno de arcoiris y unicornios, los niños necesitan desarrollar resistencia para manejar los reveses y obstáculos.

Estarán mejor preparados para la vida si aprenden a trabajar en circunstancias difíciles, exploran emociones dolorosas, manejan el estrés, aceptan lo que está fuera de nuestro control, fallan e intentan nuevamente.

“Aunque ciertamente no queremos que nuestros niños experimenten una crisis pandémica, es importante ver esta vez como una oportunidad para crecer. Este es el lado extraño pero positivo de adaptarse a los tiempos actuales “, dijo Neha Navsaria, profesora de psiquiatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis a HuffPost.

“Sentirse con incertidumbre es una de las tareas más difíciles para cualquier ser humano. Aprender a manejarlo es una de las mejores habilidades que uno puede desarrollar para contribuir al bienestar mental”, complementó la especialista.

Y en este camino lleno de complicaciones, los padres pueden ayudar a sus hijos a crecer enormemente en esta situación dejándolos que luchen y aprendan a recuperarse después de cometer errores. Cierto que como padres se debe pensar en protección y seguridad para los niños, es fundamentar alentarlos a que busquen solucionar sus problemas y aprendan sus propias formas de hacer frente a su nueva realidad.

Sin duda la pandemia es una forma única de aprender a prosperar por sí mismos, sin importar si eres un niño o eres un adulto, porque inevitablemente habrá momentos en el futuro en los que se experimentará una pérdida.

Si bien los padres pueden ayudar a organizar proyectos y ofrecer orientación, expertos aconsejan capacitar a los niños para que organicen sus horarios diarios y también para dirigir las actividades familiares.

Esto puede ser cuando los niños están aburridos con sus juguetes o desmotivados para hacer el trabajo escolar, los padres deben dejar que sientan sus sentimientos al enfrentar estos desafíos. La clave es escucharlos y alentarlos para que se sientan cómodos tomando el control.

Como reforzamiento de su seguridad, los padres pueden recordarle a sus hijos los desafíos superados en el pasado. Decirles que en casa están a salvo y que su familia los ama, pero es posible reforzar todos los días los avances que han tenido sus hijos y las veces que han superado sus dificultades.

Por último, pueden promover el crecimiento emocional alentando a sus hijos a hablar sobre sus sentimientos, ayudándoles a identificar esos sentimientos y validarlos. Este tipo de comunicación también puede fomentar una conexión familiar más fuerte.

En esta nota

cuarentena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain