¿Cuáles son los mejores carbohidratos para tu dieta?

Los carbohidratos saludables te dan energía, aportan nutrientes y te ayudan a controlar el peso

dieta-bascula-sobrepeso-pxhere

Crédito: Pxhere

Suele existir mucha confusión alrededor de los carbohidratos, y se les ha creado mala reputación principalmente entre quienes desean perder kilos. Sin embargo, no todos los carbohidratos son malos, tienen beneficios a la salud e incluso pueden ayudar a evitar el sobrepeso y la obesidad. Lo que realmente importa es de dónde provengan dichos carbohidratos.

¿Es necesario el consumo de carbohidratos?

Los carbohidratos proporcionan glucosa al cuerpo, que se convierte en energía utilizada para apoyar las funciones corporales y la actividad física. Son una parte importante de una dieta saludable.

Mayo Clinic explica que hay tres tipos principales de carbohidratos:

Azúcar. El azúcar es la forma más simple de carbohidrato y se encuentra naturalmente en las frutas, los vegetales, la leche y los productos lácteos.

Almidón. El almidón es un carbohidrato complejo, lo que significa que está hecho de muchas unidades de azúcar unidas. Se puede encontrar en vegetales, granos, frijoles y guisantes.

Fibra. Carbohidrato complejo que se encuentra naturalmente en las frutas, los vegetales, los cereales integrales, los frijoles y guisantes.

Loa alimentos que proporcionan carbohidratos saludables, también proporcionan vitaminas, minerales, fibra y una gran cantidad de fitonutrientes importantes. Tienen un bajo índice glucémico, lo que quiere decir que no incrementan de manera rápida los niveles de glucosa en sangre.

Carbohidratos y el control de peso

Las dietas para bajar de peso que se basan en el índice glucémico suelen recomendar evitar alimentos con índice glucémico alto, como las papas, productos hechos con harinas refinadas y procesados.

El consumo de frutas, vegetales y cereales integrales puede ayudarte a controlar el peso, por su contenido en fibra te hacen sentir satisfecho con menos calorías.

Los mejores carbohidratos para tu dieta

Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda el consumo de:

Granos enteros sin procesar o mínimamente procesados. Por ejemplo: avena, trigo, maíz, arroz integral y quinua. Además de fibra, aportan una variedad de nutrientes.

Vegetales y frutas. Contienen proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra

Legumbres. Lentejas, frijoles, garbanzos, soya… No tienen colesterol y su contenido en grasa e índice glucémico es bajo.

Carbohidratos no saludables

Pan blanco, pasteles, refrescos y otros alimentos altamente procesados ​​o refinados. Estos productos contienen carbohidratos de fácil digestión que pueden favorecer la obesidad, interferir con la pérdida de peso y promover la diabetes y las enfermedades cardíacas.

En esta nota

avena Bajar de Peso carbohidratos Cereales dieta para adelgazar Dieta saludable frijoles granos enteros legumbres Lentejas nutrición sana Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain