EEUU, país donde unos protestan por cortes de cabello y otros por sus vidas

Los Angeles (United States), 29/05/2020.- Demonstrators hold banners and shout slogans against police officers standing guard in front of the Los Angeles Police Department next to the City Hall during protests over the Minneapolis fatal arrest of George Floyd, an African-American who later died in police custody, in Los Angeles, California, USA, 28 May 2020. A bystander's video posted online on 25 May, appeared to show George Floyd, 46, pleading with arresting officers that he couldn't breathe as an officer knelt on his neck. The unarmed black man later died in police custody. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Los Angeles (United States), 29/05/2020.- Demonstrators hold banners and shout slogans against police officers standing guard in front of the Los Angeles Police Department next to the City Hall during protests over the Minneapolis fatal arrest of George Floyd, an African-American who later died in police custody, in Los Angeles, California, USA, 28 May 2020. A bystander's video posted online on 25 May, appeared to show George Floyd, 46, pleading with arresting officers that he couldn't breathe as an officer knelt on his neck. The unarmed black man later died in police custody. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

En plena pandemia, la policía de Minneapolis, Minnesota, tiene una nueva víctima afroamericana. A luz del día y documentado por testigos y sus celulares, cuatro policías atacaron, y uno se arrodilló en el cuello de un señor afroamericano ya estando sometido, esposado y tirado al piso. George Floyd, murió poco después de su encuentro con la policía. Con su último respiro, el se unió a la lista de víctimas a manos de violencia policiaca e indicó que no podía respirar.

Al policía no le importó. En ese momento, los cuatro policías no pensaron en la seguridad pública. Este no es un incidente aislado y no es solo problema de la comunidad afro-americana, es una injusticia que también impacta a los latinos.

En los últimos años, a causa de la facilidad de documentar y grabar estos momentos, nos damos cuenta que las muertes a manos de la policía son más comunes de lo que nos imaginábamos.

Pocas horas después, cuando su comunidad salió a protestar y expresar su frustración ante la violencia policiaca y la falta de valor por vida afroamericanas, la comunidad fue recibida con balas de goma, gases lacrimógenos, y más violencia policiaca.

Si aún no nos pega la amnesia, debemos recordar que hace solo un par de semanas hubo una protesta con personas  armadas con rifles y lanzacohetes. Ellos ocuparon el capitolio de Michigan para exigir cortes de cabello y apertura de negocios. Nadie fue acosado violentamente y todos mantuvieron su derecho de protestar intacto.

Cuando personas de color protestan por sus derechos, son vistos como enemigos del estado. Cuando los supremacistas blancos amenazan a legisladores y protestan con armas, hay un silencio del estado que intenta normalizarlos.

Los latinos conocemos esto muy claramente; la historia de Estados Unidos ha dejado claro que nuestras comunidades no son bienvenidas y siempre serán vistas como extranjeras. Seamos ciudadanos, o no, tengamos décadas viviendo y aportando a este país, o no, existe una política que no nos permite justicia.

Las luchas de la comunidad afroamericana y la de los latinos es una en conjunto. Y debe de haber una solidaridad donde colectivamente podamos enfrentar la violencia de estado y fortalecer nuestra dignidad. Solo juntos podremos combatir el racismo institucional que nos perjudica a todos y que no solo limita las oportunidades económicas, pero nos está matando.

Necesitamos buscar o construir una política de justicia radicalmente nueva, que verdaderamente nos representa y nos de acceso a todas las herramientas necesarias para combatir las injusticias que se viven en este país.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain