Iztapalapa: el epicentro de la pandemia en Ciudad de México

Esta alcaldía concentra la mayor cantidad de muertos en la Ciudad de México

El calvario de Jesús en el cerro de Iztapalapa de Ciudad de México.

El calvario de Jesús en el cerro de Iztapalapa de Ciudad de México. Crédito: EFE / Archivo

La Ciudad de México, con más de 25,018 casos confirmados de COVID-19, se mantiene como epicentro de la pandemia en el país. La actividad en las calles cada vez es más intensa y las autoridades se preparan para el reinicio de algunas actividades este lunes, luego del fin de la “jornada nacional de sana distancia” el domingo, mientras los muertos y contagios continúan en aumento.

Solo en Iztapalapa, la Alcaldía más poblada del Valle de México, hay 4818 contagiados y 495 decesos.

A los conflictos por el COVID-19 se le suman problemas como el hacinamiento, ya que su densidad poblacional es casi dos veces el promedio de la Ciudad de México (16,152 personas por kilómetro cuadrado, mientras que el término medio capitalino es 8,767).

Otra mala noticia para la demarcación gobernada por Clara Brugada, es que la principal causa de muerte en Iztapalapa es la Diabetes mellitus, seguida de males cardiacos.

“En la Zona Metropolitana de la CDMX la mayor vulnerabilidad está en la periferia: Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, además de los municipios conurbados del Estado de México“, advierte Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

Los cuatro hospitales para atender la enfermedad del coronavirus se encuentran saturados, según se observa en el sitio web que habilitó el gobierno capitalino para verificar la disponibilidad de camas.

Además, los crematorios de esta entidad, como el de San Nicolás Tolentino, donde familiares esperan hasta tres días para el procesamiento del cuerpo de su familiar, trabajan a tope.

César Ávila, paramédico con más de 21 años de servicio, asegura haber vivido todo tipo de circunstancias, pero nada como esto. Se encarga de pacientes COVID-19 desde que empezó la pandemia, pero el momento más duro fue esta semana cuando tuvo que trasladar de urgencia a un familiar suyo que se había contagiado.

“Eso duele, pero aquí estamos”, afirma. “Somos un gran equipo, una gran familia”.

Para Ávila, su encuentro cercano con el nuevo virus no tuvo final feliz porque su suegro falleció el pasado 23 de mayo luego de cinco días internado. Pero en otras ocasiones hay más suerte.

“Estamos salvando vidas”, señala Ávila. “Y lo hacemos con mucho amor y mucha pasión”.

Luego de recorrer las calles de la populosa alcaldía porhoras en las ambulancias, los paramédicos regresan a su base. Están exhaustos, sienten que hasta el traje y las máscaras prácticamente los asfixian.

Después de someterse a un proceso de sanitización, gritan y sonríen, al tiempo en que cuentan sus experiencias vividas. El grupo sabe, empero, que hay que seguir la lucha al día siguiente y que no hay espacio para mucho festejo.

En esta nota

Ciudad de México Coronavirus COVID-19 Iztapalapa México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain