Rusia ya tiene un medicamento para el COVID-19 y trabaja en una vacuna nasal
Hasta el momento, en ese país hay 432,000 infectados y 5,215 muertes
De acuerdo con diferentes agencias de noticias, Rusia ya tiene un medicamento contra el COVID-19 y trabaja en una vacuna nasal.
Un reporte de Reuters señala que, a partir del próximo 11 de junio, los pacientes infectados del nuevo coronavirus podrán recibir el medicamento antiviral registrado bajo el nombre de Avifavir.
En ensayos con 330 personas, el fármaco conocido de manera genérica como favipiravir, eliminó el virus en cuatro días en la mayoría de los casos. Sin embargo, fue aprobado por el Ministerio de Salud ruso antes de que terminara la etapa de experimentación, en un proceso acelerado.
El Avifavir fue desarrollado originalmente en Japón a finales de los 1990 y los científicos rusos lo han modificado para mejorarlo y utilizarlo para combatir el COVID-19. Serán fabricadas las dosis suficientes para tratar a unas 60,000 personas al mes.
Vacuna nasal
Por otro lado, Rinat Maksiútov, director del Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología de Rusia (Vector), le dijo al canal Rossiya 1 que la institución desarrolla una vacuna nasal contra el COVID-19 que comenzará ensayos clínicos a finales de junio o principios de julio, y se completarán a mediados de septiembre.
Las vacunas “no solo difieren por su principio funcional, sino también por el método y el esquema de inmunización”, por lo que este medicamento no será administrado vía intramuscular, como es la manera clásica, sino intranasal, explicó Maksiútov.
El funcionario de Vector aseguró que ya se ha lanzado “un estudio preclínico a gran escala” para probar tanto la eficiencia como la seguridad del fármaco, y no observaron aumentos de temperatura ni efectos adversos en los animales en que la administraron.
- Vacuna contra el coronavirus ha logrado crear anticuerpos en sus primeras pruebas en humanos
- Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19 que podría estar lista en agosto
- Por qué perder el olfato puede ser una buena señal para los enfermos de COVID-19
- Sexo con mascarillas, la recomendación de Harvard para la nueva realidad