8 estupendos alimentos para aliviar los altos niveles de estrés

El estrés crónico es una afección que tiene graves consecuencias en la salud física y mental. Existen extraordinarios aliados naturales para combatir esta condición, gracias a su contenido en antioxidantes y otros compuestos que elevan los niveles de dopamina

Incluye estos alimentos a tu dieta para mejorar tu función cerebral.

Incluye estos alimentos a tu dieta para mejorar tu función cerebral. Crédito: Getty Images

El cuerpo es sabio y cuando estamos pasando por períodos de estrés extremo nos envía todo tipo de señales, sobre todo cuando se trata de estrés crónico que es considerada una condición que se asocia con graves afectaciones en la salud física y emocional. Inclusive se relaciona con un mayor aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y depresión. 

Uno de los temas más relevantes y recurrentes hoy en día es todo lo relacionado a un estilo de vida saludable, por supuesto la alimentación juega un papel protagónico y la buena noticia es que existen todo tipo de ingredientes naturales que son el complemento perfecto para tratar todo tipo de dolencias, gracias a sus inmensas propiedades terapéuticas. Cuando se trata de levantar el ánimo y combatir los efectos que producen los altos niveles de estrés en el organismo, existe una larga lista de productos que serán un gran alivio. 

1. Matcha en polvo

Es bien sabido que el té verde es considerado uno de los aliados más poderosos para la salud, el matcha es un polvo de color verde vibrante muy popular en la cultura japonesa que se obtiene de las hojas del té verde que son cultivadas a la sombra. Es uno de los ingredientes más recomendados en los entusiastas de un estilo de vida sano, debido a su contenido en L-teanina un aminoácido protéico con grandes beneficios para aliviar el estrés. 

té matcha
Polvo de matcha. /Foto: Shutterstock

2. Alcachofas

Las alcachofas son popularmente conocidas por sus propiedades diuréticas, sin embargo también resultan un alimento con grandes beneficios nutricionales. Sus bondades para aliviar el estrés agudo radican en su alto contenido en fibra y prebióticos, que son un tipo de fibra que alimenta a las bacterias buenas que habitan en el intestino. Diversos estudios han comprobado los beneficios que aporta un tipo de prebióticos que contienen las alcachofas, llamados fructooligosacáridos (FOS) y los cuales tienen cualidades para reducir los altos niveles de estrés. Adicionalmente las alcachofas se destacan por su riqueza en nutrientes clave como el potasio, el magnesio, la vitamina C y K que resultan esenciales para tener una mejor respuesta ante los estados de estrés. 

Alcachofas./Foto: Shutterstock

3. Camote

El consumo de fuentes completas de carbohidratos como es el caso del camote es altamente recomendado para regular el estrés. Estas variantes se destacan por ser ricas en nutrientes que tienen la peculiaridad de reducir los altos niveles de cortisol, conocido como la hormona del estrés. Normalmente los niveles del cortisol están estrictamente regulados, sin embargo cuando se padece de estrés crónico es muy frecuente que se presente una disfunción o desequilibrio del cortisol, que de hecho viene acompañada de otros síntomas como la inflamación y el dolor. El camote resulta el tipo de hidrato de carbono perfecto, es considerado un alimento integral que aporta grandes beneficios nutricionales que intervienen positivamente en el control del estrés, entre los que se destaca su alto contenido en vitamina C y potasio

camote
Camote./Foto: Shutterstock

4. Mariscos

Los mariscos como es el caso de los mejillones, las almejas y las ostras tienen la peculiaridad de ser ricos en aminoácidos, en concreto en taurina que es una sustancia que se asocia con potenciales propiedades para mejorar el estado de ánimo. El correcto consumo de alimentos que se destaquen por su alto contenido en aminoácidos y taurina es indispensable, ya que son los encargados de producir algunos neurotransmisores como es el caso de la dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. Adicionalmente los mariscos son ricos en vitamina B12, cobre, zinc, manganeso y selenio, que son consideradas sustancias esenciales para mejorar el estado de ánimo, combatir la depresión y la ansiedad. 

Mariscos. /Foto: Pixabay

5. Perejil

El perejil es conocido como una de las hierbas aromáticas más populares en la cocina internacional, sin embargo también es valorado por ser una de las plantas con mayores beneficios medicinales. Entre sus grandes peculiaridades se destaca por su poderoso contenido en antioxidantes, que tienen la capacidad de neutralizar a los radicales libres y proteger al organismo contra el estrés oxidativo, que se asocia con la aparición de numerosas enfermedades entre las que se destacan padecimientos de salud mental, como es el caso de la depresión y la ansiedad. La buena noticia es que el consumo de alimentos con poder antioxidante, como es el caso del perejil que también es especialmente rico en carotenoides, flavonoides y aceites volátiles, se considera un acierto para combatir los altos niveles de estrés.

perejil
Perejil. /Foto: Shutterstock

6. Garbanzos

Los garbanzos pertenecen a la familia de las legumbres que son consideradas de los alimentos más saludables que existen, en principio por que son una excepcional fuente de proteínas vegetales y también por su riqueza en vitaminas y minerales que resultan nutrientes clave para combatir el estrés, como es el caso de el magnesio, el potasio, el zinc, las vitaminas del grupo B, el selenio, el manganeso y el cobre. En concreto los garbanzos tienen la cualidad de ser ricos en una sustancia llamada L-triptófano que el cuerpo necesita para producir los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. Por otra parte son populares por sus beneficios en el funcionamiento cerebral y también tienen grandes cualidades para mejorar el rendimiento mental.

comida vegetariana
Garbanzos. /Foto: Shutterstock

7. Arándanos

La lista de beneficios asociados a los arándanos es larga, no sólo son deliciosos son una de las más potentes fuentes de antioxidantes que existen. Gracias a esto se les atribuyen grandiosos efectos antiinflamatorios y neuroprotectores que tienen la peculiaridad de reducir la inflamación asociada con el estrés y protegen contra el daño celular que se ocasiona. A la vez su excepcional contenido en flavonoides es un buen complemento para prevenir la depresión y los estados de ánimo alterados. 

arandanos
Arándanos. /Foto: BBC

8. Semillas de girasol

Las semillas de girasol son un ingrediente de origen vegetal altamente valorado en la alimentación vegetariana, esto se debe a su extraordinaria composición nutricional y a su alto contenido en vitamina E, que es considerada un poderoso antioxidante esencial en la salud mental. De hecho diversos estudios han comprobado la directa relación que existe entre condiciones mentales como la depresión, el estrés y la ansiedad con deficiencias de vitamina E. 

Aceite de Girasol para masajes.
Semillas de girasol./Foto: Shutterstock

En esta nota

alimentos calmantes Alimentos medicinales ansiedad antioxidantes arandanos comida Consecuencias del estrés cortisol depresion dopamina Estado de Ánimo estres herbolaria matcha Medicina natural potasio relajantes naturales selenio semillas de girasol serotonina Tips de salud triptófanos vitamina C vitamina e vivir mejor zinc

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain