Por qué es peligroso comer alimentos y suplementos con aloe vera

Sustancias en la planta pueden dañar el ADN y causar cáncer

ALOE VERA-Franziska Ingold-PIXABAY

Crédito: Franziska Ingold | Pixabay

No todo lo que es natural es bueno para comer. Algunas plantas cuya aplicación en la piel se considera segura y suelen aliviar ciertos síntomas, al comerlas podrían representar un riesgo para la salud, como es el caso del aloe vera.

Algunas sustancias del aloe conocidos como derivados de hidroxiantraceno (HADs), pueden dañar el ADN y causar cáncer, explicó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) después de evaluar su seguridad cuando se agrega a los alimentos.

¿Cuánto es seguro comer?

Hasta el momento no hay evidencia contundente que refiera beneficios a la salud al ingerir aloe, más allá de su efecto sobre el estreñimiento; cabe destacar que las sustacias laxantes están en la parte con mayor concentración de HADs.

La seguridad de los medicamentos que contienen compuestos laxantes del aloe vera cuyas dosis están controladas y se consumen por un periodo corto, no es la misma que si consumimos directamente estos compuestos en nuestros alimentos.

Consumir algunos trozos de aloe vera en un yogur, bebida o ensalada de vez en cuando podría no tener los mismos efectos que cuando se consume de manera abundante, frecuente y por tiempo prolongado.

La EFSA concluyó que, no fue posible establecer una ingesta diaria segura. Cuando se probó en estudios con animales, se ha demostrado que algunas de estas sustancias causan cáncer en el intestino.

La aloína es podría ser el probable responsable de los tumores observados en ratas alimentadas con aloe vera de hojas enteras no decoloradas. La mayoría de este componente se elimina mediante el proceso de decoloración, de acuerdo al National Institutes of Health (NIH).

Qué se usa del aloe

Gel. Proviene de la pulpa y se usa principalmente para tratar afecciones de la piel. Hasta el momento el NIH solo reconoce evidencia suficiente de que podría ser útil para síntomas de psoriasis y ciertas erupciones.

Latex. Líquido que está contenido en la capa que cubre la pulpa y presenta la mayor concentración de HADs. Es consumido vía oral para el estreñimiento ya que contiene compuestos laxantes fuertes.

Industria alimentaria

En la industria alimentaria, en los productos procesados que contienen aloe vera se emplean tanto el gel como el jugo, en el proceso de obtención del jugo pueden aplicarse procesos de purificación llamados decolorización para eliminar casi el total de aloína.

Laxantes de aloe vera

En 2002, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) exigió que los laxantes de aloe de venta libre se retiraran del mercado o se reformularan porque las compañías que los fabricaban no proporcionaron los datos de seguridad necesarios para la aprobación continua.

Por ello se debe ser cuidadoso en no adquirir productos de dudosa procedencia.

En esta nota

aloe vera aloína comida comida tóxica HADs intoxicación jugo de aloe laxantes Sábila Seguridad alimentaria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain