5 cosas que le suceden a tu cuerpo si dejas de comer azúcar
Al dejar de consumir azúcar agregado mejoras desde tu sonrisa, favoreces la piel y reduces riesgos de enfermedades
Tu cuerpo no necesita obtener carbohidratos del azúcar agregado, el que viene en los refrescos, pasteles, galletas, le pones a tu café cada mañana. La mejor manera de obtener la glucosa que necesitas se encuentra de manera natural en los alimentos, como en las frutas, las verduras, granos y la leche.
Los fabricantes de alimentos también suelen usar edulcorantes que técnicamente no son azúcar, y que aparecen con nombres, como fructosa o sacarosa, glucosa, dextrosa, cualquier palabra terminada en “osa”, así sean se origen natural como jarabe de maíz o miel de maple, también son formas de azúcar agregado.
La American Heart Association (AHA) sugiere un límite de azúcar agregado de no más de 100 calorías por día (aproximadamente 6 cucharaditas o 24 gramos de azúcar) para la mayoría de las mujeres y no más de 150 calorías por día (aproximadamente 9 cucharaditas o 36 gramos de azúcar) para la mayoría de los hombres.
Estas son cinco cosas que le pasan a tu cuerpo si dejas el azúcar
1. Mejoras tus defensas
El consumo excesivo de azúcar agota el equilibrio de nutrientes del cuerpo, lo que desencadena una cascada de inflamación y alteración metabólica.
Ahora no estarás debilitando el funcionamiento de tu sistema inmunológico, la defensa natural del cuerpo para protegerse de organismos extraños invasores, combatir o contener infecciones ya sea por virus, bacterias y otros cuerpos extraños.
Cuando consumes dosis altas de azúcar agregado los glóbulos blancos son mucho menos agresivos para destruir una bacteria. “disminuyes temporalmente la capacidad de tu sistema inmunológico para responder a los desafíos…” explica la nutricionista Mónica Reinagel.
2. Evitas el envejecimiento prematuro
Además de inflamarte y llevar a una mala circulación, el azúcar también daña el colágeno y la elastina, ambas sustancias hacen que la piel se vea suave y flexible.
3. Pierdes peso
Dejarás de recibir calorías adicionales que pueden contribuyen al aumento de peso y que no proporcionan beneficios nutricionales.
Considera que una lata promedio de refresco proporciona alrededor de 150 calorías. Eso equivalente a 10 cucharaditas de azúcar de mesa. Un refresco diario te puede aumentar hasta 15 libras en tres años.
4. Mejoras tu sonrisa
Cuando comes alimentos azucarados o bebes bebidas azucaradas durante largos períodos de tiempo, las bacterias de la placa usan ese azúcar para producir ácidos que pueden disolver lentamente esmalte del diente y provocar caries, explica la American Dental Association. Por lo que dejar el azúcar te ayudará a tener una sonrisa saluidable.
5. Reduces riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares
Comer y beber mucho azúcar agregado es una causa probable de la epidemia de obesidad en los Estados Unidos y otros países. También está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes e inflamación en el cuerpo, explica la AHA.
Al dejar de consumir azúcar agregado estarás disminuyendo el riesgo de enfermedades y con ello riesgo de muerte prematura.
Las personas que consumen bebidas azucaradas regularmente (1 a 2 latas al día o más) tienen un 26% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que rara vez toman tales bebidas. El mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.