Una en un millón: Captan a leopardo de las nieves amamantando a sus crías
Viven en el Himalaya y son animales pocas veces vistos por el ojo humano
Deambulan en el Himalaya entre 2,500 y 4,500 metros de altura y se encuentran en peligro de extinción. De ahí que sea una especie difícil de observar y que resulte una hazaña lograr captar el momento exacto en que una hembra de leopardo de las nieves amamanta a sus cachorros.
La conmovedora escena sucedió en Sanjiangyuan, una región que se encuentra al sur de la provincia de Qinghai, en el centro de la meseta Qinhai-Tíbet, en China. Se trata de una zona rodeada por tres ríos conocida como “la torre del agua de China” debido a sus importantes recursos hídricos.
El video muestra cómo la leopardo amamanta a sus pequeños que luego se acurrucan e intentan caminar. Las imágenes resultan conmovedoras porque se trata de una especie protegida y calificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que solo quedan alrededor de 10,000 ejemplares en Asia Central y del Sur.
El leopardo de las nieves fue considerado el rey de las montañas durante cientos de años. Su hábitat se extiende en países de la región como China, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Rusia y Mongolia.
Hace unos días, se difundieron imágenes en las que otro ejemplar de esta especie trataba de comerse una cámara en la ciudad de Almaty, en Kazajistán. A mediados de mayo, un macho solitario, una hembra y su cachorro fueron vistos caminando por las calles vacías del mismo lugar aprovechando la tranquilidad que les ofrece el aislamiento de los humanos por la pandemia. El primer avistaje después de años sin novedades se produjo en abril pasado en Rusia.